Alcaldes electos de Morena, en contra de la creación de policías municipales

Redacción Hora Cero

Los 17 presidentes municipales electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chinampa de Gorostiza, Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Xoxocotla, Agua Dulce, Río Blanco, Minatitlán, Huiloapan de Cuauhtémoc, Moloacán, Atlahuilco, Santiago Sochiapa, Rafael Delgado y Jáltipan, así como los diputados locales y federales de ese partido, se pronunciaron en contra de que regresen las policías municipales.

A través de un comunicado,expusieron que el principal reclamo de la sociedad veracruzana es recuperar la seguridad perdida y eso requiere tiempo, profesionalidad y una firme y clara honestidad de las nuevas fuerzas de seguridad.

Como segundo punto enlistaron que para construir un nuevo escenario de seguridad ciudadana se necesitan recursos financieros y técnicos, pues sin estos, es imposible equipar y dotar de la infraestructura necesaria a los cuerpos de seguridad que la sociedad reclama.

«En el umbral de un periodo electoral, es irresponsable propiciar que la inseguridad se incremente. ¿A quién se pretende atribuir el incremento de la misma? Por ello, si no hay un diálogo abierto con toda la sociedad veracruzana, incluyendo a empresarios, instituciones académicas, asociaciones vecinales y organizaciones civiles, sobre los modos en que se está planteando la transferencia de los cuerpos de seguridad a los municipios, un diálogo donde se precisen los detalles bajo los cuales se entregan recursos y equipo, infraestructura y capacidades, entonces estaríamos cayendo en una trampa», abundaron.

Por lo anterior, Morena propone que  se dé un tiempo razonable para construir nuevas fuerzas de seguridad, con un calendario realista para capacitar una policía confiable y preparada que garantice a nuestra ciudadanía un verdadero escenario de protección a sus derechos.

Que se precisen de modo transparente y público los recursos, equipos e infraestructura, que el gobierno del estado esté dispuesto a transferir a las nuevas autoridades municipales electas, así como los marcos normativos bajo los cuales se configuran los nuevos mandos policiales: son facultades municipales, pero ahí donde se requiere una gestión metropolitana es indispensable establecer el diseño institucional de seguridad necesario para atender a esas zonas conurbadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here