Grave crisis en la industria de la construcción; 39 empresas han cerrado

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-La crisis alcanzó a las constructoras. En el estado de Veracruz han cerrado 39 empresas durante los últimos seis. Esto implicó el despido de cientos de trabajadores que se sumaron a la pérdida de 300 empleos diarios en la entidad.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Profesionales en la Industria de la Construcción, Amado Luna Aburto, este 2017 ha sido el más caótico para el gremio de los constructores. “La mayor parte de las empresas se han ido y por eso queremos que el Gobierno nos escuche porque las empresas están desarticuladas, abandonadas porque no hay trabajo y nos preocupa que se tengan que ir”.

Afirmó que en la entidad tan sólo en los últimos diez meses de este año, han cerrado obligadamente 20 empresas de la construcción todo ello derivado de la crisis económica y la falta de asignación de obra.

Consideran que la esta industria está estancada, aunado a ello hay empresas que todavía tienen su maquinaria empeñada y mantienen créditos pendientes con instituciones bancarias.

“Esto ocurre desde que el Gobierno de Veracruz les debe, dificultades que comenzaron con la administración del entonces Gobernador, Javier Duarte de Ochoa y ahora no se ha podido dar solución”, dijo.

Agregó que los problemas financieros acarrearon conflictos y tuvieron que despedir a los trabajadores, en algunos casos sólo se aplicaron los recortes salariales, porque fue imposible sostener la nómina.

Como ejemplo, dio a conocer que en los últimos seis años quebraron al menos el 80 por ciento de las empresas locales debido a que se quedaron sin trabajo. No hubo obras, nada de inversiones y la construcción colapsó.

Especificó que tan sólo en 2011 la asociación que él representa se constituyó con 65 empresas, “de las cuales ahora tenemos alrededor de 26, porque las demás han ido desapareciendo”.

No tenemos trabajadores, algunos de nuestros representados ya quebraron y otros están por hacerlo, queremos que el Gobernador voltee a ver a la organización y rescatar a quienes generamos empleos, refirió Amado Luna Aburto.

Algunas empresas desaparecidas tenían hasta 40 años laborando en la construcción, pero durante el sexenio de Javier Duarte atravesaron por la peor época financiera y de trabajo.

Tuvieron que cerrar por falta de obras y las que permanecen, han tenido que ofrecer sus servicios en otros estados o se han quedado sin una parte de su personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here