Nuevos ediles de Poza Rica no saben cómo quedarán con la reasignación de regidurías

Jesús Rodríguez

Poza Rica, Ver.- Militantes de partidos políticos quienes recibieron hace algunos meses las constancias que los acreditaron como regidores de la siguiente gestión municipal, desconocen hasta el momento qué va a suceder con los respectivos puestos edilicios que se les asignaron y que ahora están en entredicho, después del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SLIP-JDC-567/2017, el cual, ordena la reasignación de regidurías en base a la equidad de género.

Fausto Jaimit Cabrera Dávila, quien se había previsto se incorporara en la siguiente gestión municipal como regidor décimo, señaló que su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), le ha pedido que permanezca tranquilo hasta en tanto se defina la situación, sin embargo agregó, “somos una familia que siempre ha ayudado, si se nos da la oportunidad, ahí vamos a estar, y si no, no pasa nada”, estableció.

Por su parte Delfino Santiago Garcia, quien se había previsto ocupara la regiduría Décimo Segunda en la siguiente gestión, se manifestó tranquilo por la decisión tomada por parte del TRIFE, aunque reconoce que su partido está estudiando la situación, y de ser necesario podrían recurrir a los recursos legales para defender la posición que le ha tocado representar, han sido varios años de mantenerse en la lucha electoral, aunque señaló “yo no le veo ningún problema”, estableció.

Tras el resolutivo emitido por el TRIFE, la integración de las regidurías deberá ajustarse de tal manera que la mitad de todos los cargos edilicios, desde alcalde, sindicatura, y regidurías, queden integradas de tal modo que sus titulares, el 50 por ciento corresponda a hombres y el 50 por ciento a mujeres. Actualmente la integración se inclina hacia el género masculino.

Cabe decir que el espacio que ocupa Fausto Jaimit Cabrera Dávila, podría ser ocupado por Yolanda Cepeda de Kirsh, en el marco del proceso de reasignación de regiduría, y en el caso de Delfino Santiago, la posición inmediata en la prelación, corresponde a Vanessa Balderas Sánchez. También en los escenarios posibles del proceso de reasignación de regidurías, por equidad de género se podría integrar una ciudadana postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que correspondería a la candidata a la regiduría tercera, Patricia González.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here