Tras inundaciones, Santiago Tuxtla está en estado de emergencia; se pedirá declaratoria de desastre

Redacción Hora Cero

Santiago Tuxtla, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que solicitará la declaratoria de emergencia para Santiago Tuxtla, municipio del sur de Veracruz, que este fin de semana sufrió severas inundaciones en al menos nueve colonias que se encuentran en el margen del Rio Tepango.

Lo anterior, tras constatar las circunstancias en las que se encuentra esta zona fuertemente afectada.

Manuel Diez Tepach titular regional de Protección Civil informó al mandatario estatal, que existen veinte casas colapsadas y unas cuatrocientas afectadas tan solo en la cabecera del municipio.
Se trata de las ubicadas en Axochio, Dagamal, Octava Manzana, Sexta Manzana, Quinta Manzana de las calles 16 Septiembre y Gómez Farías. Los Libres, Río Grande, Buena Vista del bulevar Los Pinos y El Palenque y Chogoyo en la calle José Martí.

Dos refugios temporales han sido activados en Santiago Tuxtla, uno en la asociación ganadera local y otro más en la escuela Claudio Alvarado Michaut en el barrio el Márquez. Y se tienen dos en reserva, uno en la casa ejidal además de un salón de taxistas.

Al ser recibido por la diputada local Jazmín Copete Zapot, el alcalde electo Argeniz Vazquez Copete y la alcaldesa Claudia Acompa Islas, el gobernador Yunes Linares informó que solicitó al ejército mexicano la implementación del Plan DN-III.

Igualmente instruyó a la secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, a que permanezca en la ciudad para coordinar acciones, ya que se espera que nuevamente las lluvias tengan efectos similares en ríos de respuesta rápida de este municipio. Mientras tanto, las familias recibirán cobijas, alimentos calientes y servicio médico.

En la ciudad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está atendiendo la emergencia presentada por el colapso de postes de luz que cayeron en la calle de Los Libres.

El día de hoy se retiraron los árboles que quedaron en calles, con la participación de la Policía Municipal, Bomberos de San Andrés Tuxtla, Protección Civil, Ejército Mexicano, Seguridad Pública del estado mediante agrupamiento Tajín y brigadas de voluntarios

También estuvo presente el director general de atención y administración de emergencias de la secretaria de PC Victor Hugo Cerón López.

 

Yunes visita otros municipios

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linarea también supervisó las afectaciones que dejaron las intensas lluvias en el tramo carretero que comunica a Santiago Tuxtla con el municipio de Ángel R. Cabada.

Durante una rápida visita junto con el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Miguel Ángel Vega Vargas y la Diputada Yazmín Copete, el gobernador acudió al puente Tecolapan perteneciente al municipio de Ángel R. Cabada, que también resultó dañado por las fuertes corrientes.

Desde este punto el mandatario envió un mensaje a la ciudadanía para que eviten transitar por el tramo carretero proveniente de Veracruz, ya que existen varios cortes de carretera de Ángel R. Cabada a Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla. Por lo que sugirió tomar rutas alternas, como la autopista la Tinaja-Cosoleacaque o por el tramo carretero que pasa por Ciudad Isla.

También dijo se deben respetar las recomendaciones de Protección Civil Municipal para evitar mayores daños, ya que con las frecuentes lluvias, el rio sube aproximadamente 15 centímetros cada hora.

Posterior a la supervisión del nivel del río y las afectaciones carreteras, el Gobernador visitó comunidades afectadas por las lluvias en Ángel R. Cabada.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here