Cuatro zonas metropolitanas no están debidamente reconocidas, asegura diputado

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- De las ocho zonas metropolitanas que tiene Veracruz, cuatro no están debidamente reconocidas, informó el diputado local del Distrito XII de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez.

Sólo Acayucan, Xalapa, Veracruz y Minatitlán están decretadas bajo estos nombramientos y por esta razón ha sido más fácil la aplicación de recursos, aunque no significa que éstos hayan sido entregados.

Dijo que el Congreso de Veracruz, hará el decreto para reconocer a Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan. “Además se aumentaron algunos municipios como en el caso de Xalapa en su zona metropolitana existían siete, pero ahora habrá nueve ya que se incluyeron a Xico y Teocelo”, refirió el legislador.

Explicó que para regularizar estos temas, se han llevado a cabo consejos en los cuales se han discutido los temas en la comisión de Zonas Metropolitanas que él preside.

Agregó que estos municipios no se habían agregado a las zonas metropolitanas por irresponsabilidad de las administraciones anteriores “y eso dificultaba la entrega de recursos, pero ahora ya no será un problema”.

Aseguró que ahora se dejará toda la documentación en regla, por eso considera que con base a ello las áreas metropolitanas podrán tener acceso a mayor cantidad de dinero para la realización de obras de infraestructura urbana.

También dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de 2011 a 2015 no había otorgado un aproximado de 500 millones de pesos “y ahora estamos esperando la Cuenta Pública 2016 para ver cuánto es. Ya se están reactivando las ocho zonas”.

Desde el Congreso de Veracruz, exhortarán a los alcaldes electos que planeen proyectos para 2018 y puedan obtener más recursos para reactivar las áreas que estaban estancadas desde hace seis años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here