La Iglesia de San José también fue afectada por los sismos

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Las reparaciones a la iglesia de “San José” de la ciudad de Xalapa, iniciaron éste domingo. El inmueble tuvo afectaciones en muros y pilares por los temblores del 7 y 19 de septiembre.

El sacerdote, Melitón Lagunes, durante la misa pidió a las familias para que se solidaricen y hagan aportaciones económicas y de esta manera poder continuar con la rehabilitación del edificio.

La barda que está sobre la calle Xalapeños Ilustres fue la que presentó mayores daños. Esta se separó de la columna. La grieta fue poco más de un centímetro, cuenta el trabajador que resana el desperfecto.

Para reunir el dinero, la comunidad religiosa se organizó y venden comida y bebidas en las afueras de la parroquia. Ahí invitan a los asistentes a consumir con la finalidad de invertir en el mejoramiento.

Apenas el 4 de octubre, especialistas en restauración recorrieron al recinto religioso y revisaron la estructura. Verificaron qué tan graves son los daños y los resultados serán dados a conocer antes de concluir el mes.

Dentro de la iglesia, un pilar de la entrada pareciera que tiene daños, porque una grieta milimétrica recorre el revoque, pero también fue analizado por los expertos, contó uno de los organizadores de las ventas.

El joven que restaura, comentó que al parecer los daños no son tan significativos y es cuestión de echar la mezcla para resanar la separación del muro y el poste de la entrada principal.

De acuerdo con el párroco “los ciudadanos se organizaron porque los del Barrio de San José quiere mucho a este templo que es tan antiguo y que requiere siempre un mantenimiento permanente”.

Por esas razones se organizaron para remediar las fisuras que además también se derivaron por los asentamientos del lugar, indicó el padre Melitón Lagunes durante la entrevista.

Este edificio religioso comenzó a construirse en el año de 1555 y se concluyó en 1770, es decir tiene 247 años de antigüedad.

“Posiblemente sea fundación de las primeras épocas del virreinato, pero fue hasta el siglo XVIII cuando se levantó el templo como actualmente se conoce”.

La parroquia de San José fue situada en un eje principal de norte a sur, al pie de la importante ruta continuación del camino a Veracruz, donde antiguamente se llamaba barrio Techacapan, que quiere decir “Río cuyo nacimiento está en la piedra”, pero en la actualidad se le conoce como San José en honor a la parroquia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here