Panteón de Palo Verde, huele a abandono y olvido

Francisco De Luna / Hora Cero
Xalapa, Ver.- Un ataúd oxidado y entre hojarascas permanece arrumbado en el panteón “Palo Verde”. También hay trapos húmedos que fueron desenterrados de la tumba. Para los visitantes significa descuido de los administradores del cementerio y por lo tanto aseguran que hay carencia de sanidad en el lugar.
Aunado a ello, el camposanto muestra escenas de olvido, tanto de los trabajadores como de los mismos familiares. Está lleno de maleza y vestigios religiosos destruidos, incluso algunas tumbas han desaparecido.
Este panteón tiene 104 años y está próximo a completar su capacidad. Tiene más de 12 mil tumbas vendidas, se encuentran ocupadas aproximadamente 10 mil de acuerdo con información de los administradores del lugar.
Las losas de las tumbas están destruidas por las raíces de los árboles, algunas están destapadas, otras por las lluvias y escurrimientos de tierra quedaron bajo el lodo y sólo una cruz de madera y podrida da cuenta que ahí, alguien está sepultado.
La familia Vázquez Jiménez, realiza labores de limpieza, chapean, quitan la tierra de la sucia cripta. Se preparan para pintarla ante la proximidad de las fiestas de “Todos Santos”.
Ellos cuentan que la zona está descuidada y como siempre en el olvido. La hierba creció tanto que ocultó cientos de tumbas. La parte más afectada es el terreno que colinda hacia la carretera Xalapa-Veracruz.
Y el lugar donde el ataúd está desenterrado es en los límites con el parque “Doña Falla” y la avenida “Rafael Murillo Vidal”. Desde esa zona se aprecia el féretro enrojecido y picado por el óxido.
Los familiares que han comenzado a arribar a “Palo Verde” y se adentran hasta esta zona confiesan sentir temor. Primero porque el espacio está yerboso y algún maleante podría salir al paso.
Pero también por los hallazgos macabros, con las tumbas abiertas, santos destruidos, algunos descabezados y otros mutilados de los brazos, despintados o tirados entre cruces a las que les ha desaparecido los nombres.
En Xalapa funcionan cinco panteones, como el “5 de febrero”, “Palo Verde”, “Panteón Xalapeño” y los más recientes “Bosques del Recuerdo”, inaugurado hace casi 30 años y “Bosques de Xalapa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here