Alertas de género no son efectivas; feminicidios se incrementan: Olga Estrada

Redacción  Hora Cero

En México los casos de feminicidios van en aumento y las alertas de violencia de género aprobadas en las entidades con mayores índices no son lo suficientemente efectivas para erradicarla, destacó Olga Nelly Estrada, especialista en estudios de género de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), durante su intervención en un foro de la Universidad Veracruzana (UV).

En ese sentido la académica mencionó que Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Morelos y Veracruz, son las entidades que presentan un mayor número de casos en el país, y explicó que, aun cuando a nivel nacional siete mujeres pierden la vida diariamente por esta causa, los recursos destinados a prevenir dicha problemática generalmente son desviados para otros rubros.

Además, a pesar de que existen leyes vigentes, hay casos donde no se persigue ni captura al violador o feminicida; tampoco hay albergues para mujeres víctimas de violencia ni personal capacitado en perspectiva de género.

Al referirse a las edades, precisó que la mayoría de los feminicidios se da en contra de quienes tienen entre 20 y 34 años, pero también entre adolescentes y personas de la tercera edad.

Tan sólo en 2011, en el estado de Nuevo León se registraron 270 casos, razón por la cual una organización no gubernamental (ONG) exigió al Gobierno Federal la alerta de violencia de género, misma que fue aprobada en 2016 para los cuatro municipios más violentos: Guadalupe, Juárez, Monterrey y Apodaca.

Sin embargo, los 80 millones de pesos destinados para estos municipios fueron desviados para otras acciones y no para prevenir la violencia de género.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here