Coatepec, de Pueblo Mágico a municipio peligroso

Francisco De Luna / Hora Cero
Coatepec, Ver.- Los asaltos en los lugares turísticos del “Pueblo Mágico” de Coatepec son cada vez más frecuentes. Los testimonios de las víctimas describen cada una de las dificultades para adentrarse en arroyos, cascadas y hasta sitios panorámicos.
Un joven de nombre Eduardo, relató que en la cascada “Bola de Oro”, les fue arrebatada una motocicleta. Esto ocurrió en septiembre. Era un sábado al mediodía cuando, él y su familia llegaron para disfrutar de un día de descanso.
Pero, aquello se tornó en un momento de angustia y de impotencia al no poder defenderse ante tres sujetos que salieron entre la maleza que con pistolas y machete en mano les despojaron de la unidad, ropa y dinero.
El río La Marina, es otro de los atractivos del municipio, pero lo mismo que el resto, se ha convertido en un sitio peligroso para los visitantes. Llegar a estos lugares es como entrar “a la boca del lobo”, cuenta Diana, quien junto con su novio fueron víctimas de los ladrones.
“No, ellos no tienen compasión de nada. Íbamos llegando y en cuestión de segundos nos salieron al paso. Los vimos cuando ellos estaban dentro del agua, pero se nos hizo normal, pensamos que eran visitantes y en realidad eran maleantes”.
Uno de los vecinos de la zona turística contó que “otra ocasión, unos chavos se metieron al río, dejaron en la orilla sus cosas y cuando regresaron les quitaron la ropa y el dinero que traían”, eso ocurrió en vacaciones de verano.
El testigo refiere que los robos hace cuatro años se cometían con machete. Pero ahora, los rateros han agregado armas de fuego o navajas.
“Hace como cinco años mataron a un muchacha pero de ahí para acá, se encontraron otros dos cuerpos en la parte del río, ahí si quien sabe si los vinieron a tirar o qué”, cuenta y al mismo tiempo indica desconocer más datos.
El alcalde de Coatepec, es Ricardo Palacios Torres. El municipio se ubica a casi diez kilómetros de la capital del estado. Es uno de los Pueblos Mágicos en Veracruz.
Aquí otro de los sitios en alerta para el turismo es el “Cerro de la Culebra”. Por su vegetación este lugar se convirtió en predilecto para que las pandillas lo utilicen como guarida.
Esto se está poniendo pesado; así describe Miguel Ángel al cerro. Él es uno de los vecinos de la zona, quien también hace referencia que hay cuevas con letras y rayones, incluso esas cavernas han sido utilizadas como letrinas.
En 2015 se intensificó la protección de no salir después de las diez de la noche. Y corrió el rumor del toque de queda, aunque posteriormente las autoridades municipales, desmintieron esas versiones.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here