Guiará IVEC a empresarios culturales veracruzanos para crear proyectos exitosos

Redacción Hora Cero

El programa de Empresas Culturales y Creativas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a las charlas y capacitación para conocer el trabajo cultural del British Council y de Diseño Coréografo, del 19 al 22 de octubre, en Ágora de la Ciudad y Jardín de las Esculturas, con entrada gratuita.

Del British Council, Pamela Zúñiga, Gerente de Artes, impartirá una charla el jueves 19 de octubre de 16:00 a 18:00 horas. Edgardo Bermejo, Director de Artes, dará una conferencia/conversatorio el viernes 20 de octubre de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas en el Ágora de la Ciudad.

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Trabajan en más de 100 países, conectando a millones de personas con el Reino Unido a través de programas y servicios en el idioma inglés, artes, educación y sociedad. En México ha trabajado por más de 75 años en construir relaciones entre instituciones nacionales, artistas, organizaciones culturales y educativas, profesores, investigadores, líderes académicos y muchos más.

Pamela Zúñiga es licenciada en Historia del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana y maestra en Museología por la Reinwardt Academy de Ámsterdam, Países Bajos. Desde 2007 se ha desarrollado profesionalmente como gestora cultural en México, Holanda, España y recientemente Reino Unido. Cuenta con una amplia experiencia en el sector cultural público, trabajando para diversos organismos como la Fundación Prince Claus Fund, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el INBA, el INAH, entre otros.

Edgardo Bermejo es historiador por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es periodista, escritor y diplomático, especialista en políticas culturales y gestión cultural, por la UAM Iztapalapa y la Organización de Estados Iberoamericanos.  Fue agregado cultual de México en la República Popular China y en Dinamarca. Fue director general de asuntos internacionales del CONACULTA. Es también Premio Nacional de Novela Política de la Universidad de Guadalajara, por su libro Marcos Fashion, o de cómo sobrevivir al derrumbe de las ideologías.

Los días 21 y 22 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, Carolina Jiménez dará la capacitación Empresas culturales sustentables, que pretende transmitir a pequeños empresarios y emprendedores culturales los elementos básicos de un plan de negocios, para que puedan evaluar su idea y obtener las principales fortalezas y áreas de oportunidad de su proyecto para tener una idea concreta de las posibilidades de llevarlo a la realidad en corto plazo; además de propiciar la capacidad de diseñar, elaborar y gestionar proyectos en equipos.

Carolina Jiménez se desempeña como diseñadora de iluminación, escenografía y producción en teatro, danza, ópera y cine. Del 2005 al 2011 fue diseñadora integral y productora ejecutiva de la compañía de danza A Poc A Poc.

Desde 1997 ha trabajado en más de 150 montajes con directores como Armando Casas, Alberto Lomnitz, Alicia Sánchez, César Piña, Bruno Bert, Laura Rocha, Lourdes Luna, Jaime Camarena e Ignacio Escárcega, así como las agrupaciones Cirko de Mente, Onírico,  Cabezas de Cera y Género Menor. Actualmente es directora del proyecto Diseño Coréografo, que reúne a diseñadores escénicos que replantean el papel del diseño en los espectáculos colocándolo como elemento fundamental en su concepto y dirección y no como el último engranaje, útil solamente para embellecer el producto final.

Para participar en ambas actividades es necesario registrarse en ivec.empresasculturales@gmail.com, en el teléfono (228) 818-57-30 o en las oficinas de la Subdirección de Educación e Investigación Artística en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el Centro de Xalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here