Veracruz, ejemplo de fraudes electorales; en siete años han sido anuladas siete elecciones municipales

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- De 2010 a la fecha, en siete municipios de Veracruz han sido anuladas las elecciones municipales por fraudes electorales, rebase en el tope de campañas y arbitrariedades como el robo de urnas.

De las elecciones del 4 de junio, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), determinó que en Camarón de Tejeda la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Norberta Palacios Molina, rebasó en un 334.76 por ciento el tope de campaña.

Mientras que en Sayula de Alemán los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron anular la elección de ese municipio.

Con esto revocaron el triunfo de Graciel Antonio Vázquez Ortiz, abanderado de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Los magistrados evidenciaron el actuar de la presidenta del Consejo Municipal que no resguardó adecuadamente 19 papeletas, que se habían reservado, ante lo cerrado del resultado de la votación.

De acuerdo con el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fredy Marcos Valor, las elecciones podrían representar más gastos económicos para el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Dijo que debe haber más austeridad con el presupuesto “no sé si amerita una ampliación o no de los recursos, pero sí deberán de remitir a Sefiplan y se verá qué monto será asignado para ambos municipios”.

Pero indicó que el organismo electoral debería de utilizar las mismas mamparas para que no haya más gastos y hacer uso racional de los recursos tanto materiales como económicos.

“Lo más caro serían las impresiones de las boletas, eso sería lo más delicado por el papel de seguridad. Son dos municipios pequeños y tendrán sólo tres años y medio en el gobierno”.

Será a partir del próximo lunes 23 de septiembre cuando sesionen en el OPLE y se aborde el tema de las elecciones en estos lugares. Camarón de Tejeda se ubica en la zona centro de la entidad y Sayula de Alemán pertenece a la región Olmeca.

En 2013, el entonces Instituto Electoral Veracruzano (IEV), anuló las elecciones municipales en Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas; los dos primeros ubicados en el norte veracruzano y el último en el sur de la entidad.

Mientras que en 2010, también por fraudes electorales y arbitrariedades tras los robos de las urnas, fueron anuladas las votaciones en Coxquihui en la sierra del Totonacapan y en José Azueta, en el sur de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here