En 45 días, el “Jáuregui” será otra vez un monumental mural

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- El mural que adorna al mercado “Jáuregui” será intervenido en el 85 por ciento para poder restaurar los más de 140 metros cuadrados que integran la obra en la fachada que da hacia la calle “Rafael Lucio”.

La pared tiene una altura de ocho metros; es la parte más colorida y con más detalles en donde 35 artistas veracruzanos plasmaron imágenes que cuentan la historia de la ciudad de Xalapa y de esta área comercial.

Aníbal Contreras Jiménez, pertenece al “Colectivo de lucha por preservar por la memoria de un mural” cuenta que la pintura tiene daños severos porque la tinta se ha desprendido y pareciera “escamosa”.

Por los deterioros, algunas imágenes han desaparecido por completo, pero la finalidad es recuperar cada uno de los elementos, pero con la aplicación de nuevas técnicas para garantizar la durabilidad.

“En su momento el material que se le puso en la superficie de la base, está elaborado de una fine para interior, pero con el tiempo, los calores extremos y la humedad se quiebra y ahora la idea es quitar todo lo que está dañado”.

Las memorias del mural

Tendrán 45 días para hacer la restauración total del mural. Será intervenido por cinco artistas de Xalapa, aunque indicó que esperan el apoyo de más pintores para avanzar y tener más propuestas para la reconstrucción.

Tendrán que rehacer los colores para que las impresiones sean similares a las que se plasmaron durante la creación con el entonces artista Emmanuel Cruz. “Todo lo que está perdido hay que volverla a rehacer”.

Entre otros daños que tiene el mural que lleva por nombre “Padre Mercado, Madre de Siglos”, está la pintura está “quemada”, tiene filtraciones lo que ha provocado que las imágenes estén descascaradas.

“Después de que se quite toda esa pintura habrá un daño de aproximadamente del 85 por ciento que es lo que se tiene que recuperar”, refirió Aníbal, durante la entrevista a un costado de los andamios instalados en la calle Rafael Lucio.

En caso de que no se hace una adecuada intervención, entonces presentará la misma problemática.

Padre Mercado

Esta obra es del artista Emmanuel Cruz, quien junto con otros pintores en 2013 idearon darle mayor vista a este edificio comercial que encierra historias y leyendas de la capital veracruzana.

El mural adorna las cuatro paredes ubicadas en las calles Revolución, Tamborrel, Rafael Lucio y Altamirano en la zona centro de la ciudad.

Los promotores culturales como graffiteros y poetas fueron quienes dieron una interpretación “erótica” de la madre tierra.

La obra fue pintada vinílica, acrílica, aerosol “cuando Emmanuel Cruz me invitó me dijo que ya no había mucho presupuesto y tenemos que economizar. De repente metimos materiales y combinaciones de los mismos para finalizar la obra. Él nos decía, ya no tenemos y hay que hacer todo lo posible para terminar y por eso esta es la zona mucho más dañada por el tratamiento que se le dio a la superficie que no fue la adecuada, por la falta de recursos” indicó Aníbal.

El mural fue elaborado, luego de que promotores culturales hicieran la propuesta a la entonces alcaldesa priista, Elízabeth Morales.
Quetzalcóatl

El mural principal es en la calle Rafael Lucio, porque ahí se conecta toda la obra y en ella hay dos lecturas de donde sobresalen dos rostros de Quetzalcóatl (serpiente emplumada).

Y entre ellas emerge una mujer jaguar y un hombre Quetzal, dichas serpientes rodean todo el mercado y es ahí donde nace el concepto del Mercado, que tiene que ver con el Sol Azteca, su conexión con la tierra y el astro principal; desde la óptica femenina.

Este jueves 17 de septiembre, fue el segundo día de trabajo para la rehabilitación. Esta ocasión analizan de qué manera harán el retiro de los residuos de las paredes y la pintura que prácticamente “reventó”.

También se hizo el retiro de los hexágonos de madera que integran parte del jardín vertical y verificar qué otro material se deberá utilizar para que no dañe la obra que se rehabilitará y entregará durante la primera semana de diciembre de éste 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here