Investigaciones del INAH cuentan la ancestral historia de Xico

Francisco De Luna /Hora Cero
Xico, Ver.- La zona arqueológica de “Xicochimalco” es una de las ciudades prehispánicas más importantes de la zona centro del estado de Veracruz. Su descubrimiento da evidencias de nuevos datos históricos de las culturas ancestrales.
Aquí se asentaron los huastecos y no los totonacos de acuerdo con las aportaciones de las investigaciones realizadas por el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Antonio Contreras.
Refiere que la arqueología hace sus interpretaciones de acuerdo con los restos que localiza que van desde la escultura, la pintura, la cerámica, la obsidiana, esculturas en basalto y hasta documentos del XVI dejados por cronistas.
Pero los datos duros para poder hacer determinaciones más certeras se basan en los materiales que se van extrayendo de las excavaciones a lo largo de las investigaciones en las ciudades prehispánicas.
Esta zona arqueológica ha sido investigada desde el año 2000 y los estudios han arrojado información de suma importancia.
Su polígono abarca toda la meseta conocida como cerro Yocticpac que en Náhuatl significa “Los que andan arriba de lo quebrado” y en la ladera es donde se construyó la ciudad ancestral.
Este sitio también se les conoce como Xienchimalli o Xocochimatl, lo que popularmente se le nombra “Xico Viejo”.
De acuerdo con el investigador, la zona abarca un promedio de diez hectáreas. En unas partes se pueden apreciar los muros de los monumentos y otras áreas de las estructuras piramidales.
A finales de noviembre es cuando se pueden apreciar los vestigios, porque en esas fechas es cuando los campesinos limpian la milpa y entonces quedan al descubierto los fragmentos de la arquitectura.
Han transcurrido 17 años de investigaciones, haciendo labores de conservación y protección para evitar que haya saqueos de las piezas arqueológicas, refirió José Antonio Contreras.
Museo arqueológico
De todo el material que ha sido localizado, se propuso la creación de un museo municipal arqueológico en coordinación con las autoridades municipales quienes desde hace seis años aceptaron que se construyera.
A los arqueólogos del INAH les corresponderá hacer el guion museológico y el catálogo e inventario de patrimonio arqueológico que va a ser exhibido en sus salas.
Contarán la historia de los primeros pobladores del municipio de Xico hasta el paso de Hernán Cortés.
“Xico Viejo o Xicochimalco es una de las primeras ciudades prehispánicas a las que se refiere Cortés en sus cartas de relación donde cuenta los acontecimientos de su trayectoria. En Zempoala inicia su camino hacia la conquista y el segundo centro arqueológico al que se refiere es Xico”.
Explicó que pocos municipios otorgan presupuesto para la creación de museos arqueológicos y por esa razón indicó que es de reconocer a las autoridades municipales la aceptación de estos proyectos.
Contar la historia prehispánica de Xico, dijo que será adentrarse a datos que poco a poco han sido desenterrados entre esas piedras que resguardaron a una de las ciudades arqueológicas más importantes del estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here