La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yazmín y Julen, por la senaduría veracruzana

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Pareciera que en el Frente Ciudadano por México, ya se pusieron de acuerdo para postular a sus candidatos al Senado de la República en Veracruz: Julen Rementería del Puerto, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aunque el Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delgado se la va a jugar con ellos en el 2018, en lo que hace a la cámara alta no tuvo ninguna toma de decisión pues, dada la relación del ex gobernador con Miguel Ángel Yunes Linares, escasa será la participación del cordobés en el frente, en lo que hace a Veracruz.
Así, el aún Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) logró conciliar todas las voces en torno a su proyecto político pues, además de su experiencia como Presidente Municipal del Puerto de Veracruz, diputado local y Coordinador General de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante tres años en el sexenio de Calderón, a sus 56 años no quita el dedo del renglón para ser gobernador. Y, hay que decirlo, es de los pocos panistas a los que no les han cerrado el paso en sus aspiraciones…hasta ahorita.
Yazmín Copete Zapot es una de las pocas mujeres perredistas que más se ha destacado. Ha sido consejera estatal y nacional de su partido, dos veces diputada local; una federal así como presidenta municipal de Santiago Tuxtla.
Las recientes afectaciones provocadas por las lluvias allá en su municipio, le han permitido consolidar su liderazgo pues, desde que inició la contingencia, ha estado presente en la entrega de apoyos y, hasta en lancha, se ha trasladado a los puntos de difícil acceso para llevar la ayuda, con su respectivo video en redes sociales de por medio, para que todo el estado se entere.
Algo tienen en común ambos aspirantes: Julen impulsó a su hijo Bingen para ser diputado local, aunque al muchacho no se le han visto muchas luces a la fecha. Uno de los hijos de Yazmín es presidente municipal electo de Santiago y, al otro, lo está promoviendo para que sea candidato a la diputación federal. Es decir, ambos son forjadores de una nueva generación de políticos, dignos portadores de la frase del presidente José López Portillo: el orgullo de mi nepotismo.
Así, aunque ya había una larga fila formada de ambos lados, Julen y Yazmín serán la fórmula al Senado.
Y en Morena, aunque muchos andan nerviosos por la inclusión del empresario y ex presidente municipal xalapeño, Ricardo Ahued Bardahuil, en la medición por el Senado, el ex perredista, Manuel Huerta, se perfila para ser el abanderado junto con la diputada federal Rocío Nahle. Ya veremos cómo se acomodan las otras fuerzas políticas…
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here