Por primera vez, con laparoscopía extraen riñón con cáncer en Veracruz

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- De manera exitosa se realizó la primer cirugía de nefrectomía radical (Extirpar un riñón completo, la grasa circundante y la glándula suprarrenal) a través de la vía laparoscópica, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) informó el urólogo Carlos Reyes Utrera.

“Es la primera cirugía que se realiza en el contexto de cáncer renal, cáncer de riñón, se hacen cirugías laparoscópicas en otras áreas como es vesícula, apéndice”.

Señaló que se han practicado cirugías laparoscópicas en vesículas y apéndice pero en cirugías oncológicas es la primera.

“Fue una nefrectomía radical de lado derecho laparoscópico, es extraer el riñón por cáncer; la innovación de esta técnica es una cirugía de mínima invasión, es por pequeñas heridas que se extrae el riñón”.

En ese sentido comentó que arranca el Programa de Cirugía Laparoscópica en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Detalló que con la cirugía del paciente Roberto Regino Flores Pastrana para retirarle un tumor en el riñón derecho, se inician el programa de laparoscopía en Urología, y ya se tiene a dos personas en lista de espera.

«Las ventajas de este tipo de abordajes son una estancia hospitalaria corta, una recuperación más rápida y disminución en el uso de analgésicos; ya que el dolor postoperatorio es menor».

Por su parte, el señor Roberto Regino Flores comentó que tras su intervención quirúrgica del pasado lunes 9 de este mes, de la cual fue dado de alta el miércoles siguiente, se ha podido reincorporar a sus actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here