Centro de Salud de Las Vigas, sin doctores, ni medicamentos ni agua en los baños

Francisco De Luna

Las Vigas de Ramírez, Ver.- Una fachada con aspecto “clandestino” por los manchones negros de humedad y el logotipo de “Adelante” que distinguió al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, dan por bienvenida a los pacientes en el Centro de Salud “Las Vigas”.
Pero no sólo se trata una apariencia externa, porque adentro la situación es aún más complicada. Carecen de médicos, enfermeras, medicamentos, equipamiento y hasta de mantenimiento a la infraestructura.
Incluso no hay personal de limpieza. Tampoco hay suficiente agua para mantener los baños limpios. Adentro huele a humedad, se nota la desatención de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver).
Aguantarse los dolores
Alejandro Sánchez, un habitante de la cabecera municipal, llegó con dolor de muela a la clínica. Pidió atención y la respuesta de los odontólogos fue tajante: “pase por su ficha y le haremos la cita”. No le quedó otra opción y se vio obligado ir en busca de un dentista particular y gastar más de 500 pesos.
Pero, el problema va más allá. Pues la clínica dental no cuenta con anestesia, tampoco hay amalgamas y, por lo tanto, es complicado que ahí se hagan extracciones o den tratamientos dentales.
La unidad de salud cuenta con dos dentistas, pero un solo sillón para atender a los pacientes. “Es como si hubiera un médico”, refiere Alejandro, quien responde la entrevista en la entrada principal del inmueble.
En esta área dental, atienden a un promedio de 14 pacientes diariamente. El servicio sólo es de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 21:30 horas.
A decir de los lugareños, el módulo se instaló hace seis años, pero no había funcionado y el equipo médico que había sido otorgado fue abandonado y comenzó a deteriorarse; pero apenas en junio de éste 2017 se logró que ésta iniciara labores médicas.
Recuerdan que tuvieron reunión con funcionarios estatales en donde acordaron que se pondría en funcionamiento adecuado al módulo dental.
“El doctor Luis Gómez Hernández, coordinador de las Jurisdicciones Sanitarias, se comprometió de manera personal que esa clínica dental iba a funcionar desde junio, situación que ahora se puede constatar. No tienen medicamentos, no hay amalgamas y ni siquiera anestesia”.
Otro de los compromisos con Luis Gómez Hernández, es que el Centro de Salud, tendría médico de tiempo completo, es decir de lunes a domingo para dar atención a la población de 40 comunidades.
La precariedad, da tristeza
Afuera, grupos de familias esperan ser llamados a la cita. Los niños corren frente a la fachada lúgubre y entre paredes fracturadas. Adentro, tres cubetas y una jerga atrapan las goteras que caen por las filtraciones del techo.
Ahí, la tablaroca se ha esponjado por la humedad. Las paredes están machadas por los escurrimientos. Entonces los pacientes al mirar la cámara, se acercan y sugieren grabar el moho que se expande entre el inmueble como la desatención de la Secretaría de Salud.
Los ciudadanos del municipio de Las Vigas de Ramírez, contaron que cuando requieren de alguna receta o algún documento del Centro de Salud, les indican que no hay papel y mucho menos tinta para imprimir. Carecen también de enfermeras.
El nosocomio se ubica en la entrada a la cabecera municipal. Este poblado se ubica a 33 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz.
El paciente Alejandro Sánchez, observa al Centro de Salud y comenta que le da tristeza esa precariedad, pues además considera que el escenario de la clínica es tan deprimente que con el simple hecho de mirarla, enferma.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here