La vuelta a Veracruz en un teclazo

La convención de delegados del PRI

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Le agarraron las prisas al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con 72 horas de anticipación emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la convocatoria para el Consejo Político Nacional en el que habrán de definir el método de selección de candidatos a la Presidencia de la República, a los escaños al Senado así como a las curules en San Lázaro. El viernes será en la Ciudad de México y, un día después, el sábado, en los Comités estatales, es decir, el 21 los consejeros priistas veracruzanos se reunirán para hacer lo propio.

Específicamente en lo que hace a las candidaturas a la Cámara Alta, hay tres nombres que se manejan: el de Anilú Ingram Vallines, delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); el de Elizabeth Morales García, delegada federa del ISSSTE y el del presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Sin embargo, de aprobarse este método, es la porteña quien lleva todas las de ganar para ser la abandera del tricolor, pues de los tres es la que tiene una carrera política limpia, sin señalamientos y ha demostrado trabajo en todo el estado, tanto como Presidenta del Congreso Local, como ahora que es delegada de Sedesol.

La xalapeña Elizabeth Morales si bien tiene una buena trayectoria política, pues ha sido diputada federal y presidenta municipal de la capital del estado, tiene muchos frentes abiertos al interior del partido, como se lo demostraron en la elección del 2015 cuando se postuló también a la federal y perdió desastrosamente. Por ende, corre el riesgo de que todos sus escándalos se los aviven. Y aunque ande corriendo la voz de que es la candidata del líder estatal, Renato Alarcón, lo cierto es el que Presidente del Partido, al interior, tiene la misma fuerza que un Tehuacán destapado, por lo que no le será de mucha ayuda.

En el caso de Américo Zúñiga, es el rival más débil de los tres pues; aunque es muy cercano al senador José Francisco Yunes Zorrilla, es poco conocido en el estado y, en Xalapa, no es muy querido que digamos, por ser gris, lejano y además, porque ya rondan algunos escándalos de irregularidades de su comuna. Tendrá que conformarse con la dirigencia, a la que está llegando desde el pasado mes. Por eso, de los tres nombres, la única fuerte para ser candidata es Anilú.

Pero una vez aprobado el método de selección, vendrá el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y, de ahí tendrán 30 días para publicar la convocatoria, cerca del 23 de noviembre. De acuerdo con el calendario electoral, el día 14 será el registro de candidatos y, en los casos pertinentes, el viernes 15 estarían iniciando precampañas si se da la inscripción de dos o más aspirantes. Eso seguramente sucederá en varios distritos por las diputaciones federales.

Por allá de 14 de diciembre también, tendrá que quedar definido si el PRI irá o no en coalición, con otros institutos políticos por lo que de cumplir el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) su palabra de que esta vez sí irán solos, le abriría la posibilidad de ir en segunda fórmula a Elizabeth Morales o, en su caso, a Américo.

El futuro político de ellos dos está en manos del Verde.

@YamiriRodríguez

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here