Hora Cero

 

Perote, ex alcaldes irían por Morena

Luis Alberto Romero

Al comenzar el presente año, en el contexto de las elecciones municipales, el morbo era alimentado por el enfrentamiento entre tres grupos que se disputaban Perote: por un lado, el candidato del Partido Acción Nacional, Irak Martínez Daza, era impulsado por el panismo estatal y se le observaba como una figura que contaba con la simpatía de altos funcionarios del gobierno estatal; por otro, el doctor Juan Francisco Hervert estaba arropado por la poderosa corriente el senador José Francisco Yunes Zorrilla; finalmente, se decía que la señora Emilia Yunes Suárez, madre del ex alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes, era apoyada por el también ex presidente municipal Paul Martínez Marié, así como por un grupo de personas que eran identificadas con el duartismo.
En pocas palabras, la dama era impulsada por dos ex alcaldes y por el grupo duartista, en un proyecto que buscaba dos fines: conservar el ayuntamiento y dar un batazo en la nuca a Pepe Yunes, en sus aspiraciones por convertirse en el próximo candidato priista al gobierno del estado.
Se aseguraba en ese lugar que Velázquez Yunes se jugaba su última carta para intentar arrebatarle el control político regional a su primo, el integrante de la Cámara Alta; lo que al final no ocurrió, dado que la candidata independiente fue rezagada al cuarto lugar de dicha contienda.
El proyecto de doña Emilia no creció como se esperaba; a la mitad de la campaña se desfondó y, por su parte, al candidato del Partido Acción Nacional no le alcanzaron los votos para llegar a la presidencia municipal.
La única fuerza política que sí registró un crecimiento importante fue el Movimiento de Regeneración Nacional, partido que con Baruch Víctor Rafael Ortiz Herrera casi llegó a los 5 mil votos y estuvo a punto de mandar al blanquiazul a la tercera fuerza.
Hasta ahí la historia del resultado electoral en el proceso municipal de Perote. Hoy, los grupos de ese politizado municipio se reorganizan de cara a 2018. Los seguidores del senador ya se plantean su participación en una aventura electoral que parece de pronóstico reservado, dado el contexto de la sucesión presidencial; los panistas peroteños, por su parte, todavía se curan las heridas e intentan recomponer el rumbo.
Mientras tanto, lo poco que todavía queda del duartismo, se comenta en los círculos políticos de ese lugar, estaría buscando refugio en el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador; incluso, hay versiones que apuntan a que Paul Martínez iría tras la candidatura de Morena a la diputación local; en tanto que Velázquez Yunes buscaría ser considerado para abanderar a dicha fuerza por la curul federal.
La duda es si los dejarán pasar, sobre todo tomando en cuenta que hay antecedentes, al menos en uno de los casos, de apoyo tanto al PRI como al PAN.
Difícil que dicho escenario se presente; es decir, que Morena postule a Velázquez Yunes y a Martínez Marié porque el primero fue alcalde, diputado local y alto funcionario de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Javier Duarte; mientras que Martínez Marié no sólo fue presidente municipal durante ese sexenio, sino, incluso, funcionario del actual gobierno Veracruzano.
Precisamente por ello es casi improbable que Morena permita dicha contaminación.
Quienes predicen las candidaturas de priistas por Morena en Perote argumentan que ese partido también estaría a punto de postular a un ex alcalde y ex diputado local y federal, Ricardo Ahued, en la contienda de 2018; sin embargo, la fama pública que precede a uno y a otros es sumamente diferente. @luisromero85

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here