La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los escándalos de la CEAPP

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Otra vez, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) se encuentra en medio de un vendaval. Por un lado, algunos comisionados están enfrascados en una añeja rencilla con la diputada local panista, María Josefina Gamboa Torales que, pareciera más, un asunto ya personal. La representante popular, por su parte, está aferrada en desaparecer a la CEAPP, como punto prioritario en su agenda legislativa.
Pero hay otras cosas más urgentes que el discutir mediáticamente: desde el pasado 14 de febrero, el periodista Mussio Cárdenas Arellano renunció a ser comisionado; unos días después hizo lo propio el empresario radiofónico, Raúl Arroniz de la Huerta. Han pasado siete meses desde que el Congreso Local fue notificado y no hay para cuándo se ocupen las dos sillas vacías.
Peor aún es que uno de sus comisionados, Pedro Alberto Díaz Cruz, está denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un grupo de reporteros de la zona norte. Este martes se trasladaron a Xalapa para ratificar sus señalamientos, por supuesta extorsión contra presidentes municipales y funcionarios de la región.
Desde que llegó a la CEAPP se cuestionó la trayectoria periodística de Díaz Cruz, pues es prácticamente un desconocido para el gremio y hoy, si lo conocemos, es precisamente por sus escándalos.
Claro, difícilmente habrá un avance en la investigación en su contra pues, a decir de los reporteros, fue impuesto por el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, de quien era vecino en la niñez y en la juventud, allá en Tuxpan.
Pero los reporteros debemos también entender que la Comisión no es nuestra caja chica: que de ahí no resolverán el completarnos la quincena, el darnos una mega beca o una ayudadita extra en el mes, como dicen, sucedía antaño.
Desde la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, anunció la Miscelánea para la Libertad de Expresión en México, la cual contempla crear una nueva Ley General de protección exclusiva para periodistas; dotar de facultades al Congreso para legislar en la materia, y elevar a rango constitucional la confidencialidad de las fuentes periodísticas.
Incluirá también el derogar los códigos estatales de delitos anacrónicos como los de contra el honor y el halconeo; incorporar nuevos conceptos internacionales, como los derechos digitales, y aumentar las penas a los servidores públicos que incurran en espionaje ilegal, y sancionarlos dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.
Velázquez Valdez impulsa además cinco iniciativas relativas a la transición de una Comisión Especial a una Comisión Ordinaria de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados; crear una Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas; una Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión dentro de la nueva Fiscalía General de la República; hacer obligatoria la facultad de atracción de la Fiscalía General, e incorporar un tipo penal específico que sancione los delitos contra la Libertad de Expresión, el derecho a la información y los derechos digitales. Algo similar debería estarse haciendo en Veracruz.
Desafortunadamente en nuestro estado las agresiones, la intimidación contra la prensa, siguen, mientras algunos de nuestros comisionados están concentrados en pelear y en defenderse de los escándalos.
@YamiriRodríguez

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here