Veracruz, cuarto lugar nacional en cáncer de mama; la enfermedad cobra una vida cada 24 horas

0
1

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por cáncer de mama. Al año llegan a detectarse 400 nuevos casos y llega a ocurrir un deceso cada 24 horas por la enfermedad, según las estadísticas.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Médica del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” de la ciudad de Xalapa, Gustavo Arenas Benhumea, la estadística representa un serio problema del padecimiento en la entidad.

“El cáncer de mama ocupa uno de los primeros lugares en mortalidad a nivel nacional, ya que se registran 60 casos diarios, lo que representa un promedio de 21 mil 900 pacientes por año”.

Expuso que es lamentable que el 50 por ciento de los pacientes cuando llegan a los tratamientos, son en etapas muy avanzadas y por lo tanto los tratamientos médicos son más complicados.

“La prevención puede ayudar mucho para que esto no suceda” y exhortó a las mujeres que a partir de los 35 años de edad hacer una exploración mamaria lo que ayuda a poder prevenir riesgos o etapas avanzadas.

Veracruz se encuentra en el cuarto lugar después de Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México. Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En el puerto de Veracruz en lo que va de 2017 en Hospital Regional de Alta Especialidad se han atendido 88 nuevos casos de cáncer de mama a mujeres jóvenes; la mayoría de las pacientes han llegado en etapas muy avanzadas, indicó el oncólogo, Paulino Alfaro Ramírez.

Tan sólo de 2009 a la fecha, la incidencia del cáncer de mama se ha triplicado en Veracruz, de 166 a 306 casos detectados a nivel estatal.

A nivel mundial el 25 por ciento de mujeres que mueren por cáncer es por cáncer de mama, por lo cual es necesario intensificar las acciones de detección oportuna pero sobre todo, de orientación sobre los estilos de vida saludables y factores de riesgo.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here