Leyes laxas permiten explotación en minas hasta por 100 años

Francisco De Luna
Xalapa, Ver.- En Veracruz existen 371 proyectos mineros, denunciaron los activistas de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida) quienes aseguran que las empresas tienen permisos de hasta cien años para explotar las tierras.

El integrante de esta agrupación, Emilio Rodríguez Almazán, indicó que la entidad veracruzana no tiene vocación minera sino agropecuaria, y la segunda es la que garantiza el adecuado desarrollo de las comunidades.

Expuso que a pesar de que las empresas Candelaria Mining y Almaden Minerals se retiraron de la zona y actualmente no haya explotación en las minas, eso no significa que se hayan retirado por completo.

Y es que dijo que la concesión que otorga el Gobierno Federal para hacer uso de los bienes y recursos naturales dura 50 años, con extensión de otros 50 más, “por lo que en total son 100 años para poder hacer los trabajos mineros”.

Dijo que la ley no contempla retirar concesiones mineras, sin embargo, la voluntad de las comunidades y el ejercicio de sus derechos podrían revertir los trabajos de explotación, “pues la minería viola derechos humanos como el acceso a agua, el medio ambiente y el derecho al territorio”.

Agregó que la minería es un tema a discusión pública, de manera particular el proyecto de “La Paila”, sin embargo, hay otros proyectos que pretenden desarrollarse en la entidad “y nosotros estamos muy preocupados por la manera en que se han estado entregando las concesiones y por la falta de consulta no sólo a las comunidades sino a las propias autoridades de los órganos de Gobierno”.

La diputada presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, Rocío Pérez Pérez, dio a conocer que en Veracruz existen actualmente 371 proyectos mineros, de un total de 888 que hay a nivel nacional.

La legisladora indicó que las mineras que se asientan en Veracruz únicamente marginan a las comunidades y a la población en general, y aunque no están en contra del desarrollo económico de las regiones, la legislación de Veracruz analiza la posibilidad de realizar acciones mineras en áreas definidas a partir de criterios ambientales, como el que se da en proyecto minero “La Paila” cercano a Laguna Verde.

Emilio Rodríguez reconoció que la defensa de los recursos naturales resulta difícil debido a que la minería cuenta con toda una industria con cámaras empresariales a su lado y un sistema jurídico avalado en la Ley Minera que les permite “entrar como cuchillo en mantequilla”, violentando los derechos humanos de los pobladores afectados.

El activista recordó que el gobierno federal ha otorgado de manera indiscriminada concesiones mineras a lo largo del país, una de ellas es el proyecto La Paila, ubicado en las inmediaciones de Alto Lucero y Actopan.

Dicha concesión fue entregada a una empresa canadiense con 100 años de permiso para su exploración y explotación, de los cuáles restan 77 años.

Se trata de un área asentada en una superficie natural “y lo que viene a provocar es incertidumbre, es el área de explotación en donde se va a introducir toneladas de dinamita para empezar la etapa de explotación”.

El próximo lunes 23 de octubre en el Congreso de Veracruz a las 10:00 de la mañana realizarán el foro “Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz”, en donde se mostrarán las pruebas fehacientes de las afectaciones sociales y ambientales que dejan ese tipo de proyectos, mismas que no representan ningún tipo de desarrollo para las comunidades involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here