Universitarios contribuyen a fortalecer habilidades de niños en riesgo social con “Adopta un amigo”

Redacción Hora Cero

Gracias al apoyo voluntario y solidario de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), el programa UV-Peraj “Adopta un amigo” beneficia actualmente a alrededor de 60 alumnos de quinto y sexto grado de nivel primaria en riesgo social, de las regiones de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Huazuntlán, lugar donde se ubica la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas.

Con todo y que los jóvenes ponen su mayor esfuerzo y dedicación en elevar la calidad de vida de los niños, aún se requiere la participación activa de más alumnos de todos los programas educativos (PE) para que funjan como tutores.

Hiram Santos González, coordinador de UV-Peraj en región Xalapa, programa adscrito a la Dirección General de Vinculación (DGV), comentó que en la UV esta iniciativa surgió en 2009 y consiste en brindar acompañamiento a la población infantil durante todo un ciclo escolar, con el fin de incrementar su potencial individual, social y ampliar la visión de su mundo.

Lo anterior, mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario que funge como su tutor y cuya labor se basa en tres ejes fundamentales: lógico-matemático, habilidad lectora, cuidado del entorno y la salud.

Explicó que para lograr este fin, a través del programa surgido en 1974 en Israel, el cual se ha extendido a varias naciones y universidades del mundo, se recluta cada año a estudiantes interesados en otorgar este acompañamiento.

Dicha actividad puede ser realizada como práctica profesional o estancia académica. En este sentido, significó el hecho de que el 80 por ciento de los tutores inscritos son voluntarios. “Entre más tutores haya, más capacidad de ayuda tenemos para los niños”.

El representante de esta estrategia informó que hoy en día en la región Xalapa se beneficia a un total de 25 alumnos de las escuelas: “Naciones Unidas” de la Colonia Veracruz y “Adolfo López Mateos” de la Colonia Progreso Macuiltépetl.

Para ello, los tutores trabajan en tres sedes: la Facultad de Economía, a donde acuden los pequeños los días lunes y miércoles, de 15:00 a 17:00 horas; la Casa UV “Molino de San Roque”, ahí se reúnen los martes y jueves en el mismo horario, y los sábados de 9:00 a 12:00, espacio que recién se abrió para los universitarios que entre semana no pueden desarrollar esta actividad.

Dio a conocer que, con el inicio del nuevo ciclo escolar, en agosto se llevó a cabo el reclutamiento de los tutores que brindarán atención precisamente los sábados. Posteriormente asistieron a un curso de inducción para estar preparados en la atención de los menores e iniciaron labores el pasado 14 de octubre.

Cabe destacar que los mentores participantes son alumnos de las carreras de: Nutrición, Ingeniería en Alimentos, Química Farmacéutica Biológica (QFB), Contaduría y Administración, Lengua Inglesa, Medicina, Ingeniería Civil, Derecho, Pedagogía, Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Ciencias Políticas y Gestión Pública, Química Clínica, Administración de Negocios Internacionales, Sociología, entre otras.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here