Las catrinas de Xico, tradición que engalana las calles del Pueblo Mágico

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Cada año, las casas de Xico, sacan a sus pórticos y balcones, sus catrinas.  La muerte vestida de novia, de cortadora de café y hasta de bailarina exótica, se hace presente en prácticamente cada comercio y vivienda de la calle principal del Pueblo Mágico.

La casa de los Galvan, con casi 140 años de existencia, abre las ventanas de su sala y ahí, sentadas entre viejas fotografías familiares, ropa tejida de más de un siglo, parecen tomar el café, con un servicio de porcelana china para 24 personas, aunque ellas son 30, incluido un caballo y el perro de la nena Fernández.

Los viejos muros de la casa cuestan las historias que ahí, una vez se tejieron, como el de la niña mimada que, en un jueves santo, se empecinó el lavarse el cabello con agua bendita y, al despertar, perdió la rubia cabellera completa mientras que en la pila de la iglesia, brotaron tréboles con largas raíces amarillas.

Las catrinas es una figura presente en la cultura mexicana, presente en los murales de Diego Rivera y en los grabados de Posadas. En Xico, el ingenio veracruzano se hace presente con un toque de picardia y, en estas fechas previas a la celebración de muertos, se hacen presentes.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here