Liconsa carece de recursos para comprar producción lechera de Veracruz: Octavio Legarreta

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Liconsa no tiene posibilidades económicas para comprar toda la leche que se produce en el estado de Veracruz, confirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta.

Con lo anterior, respondió a los señalamientos y quejas de los productores de leche, quienes desde el pasado 11 de octubre, indicaron que el Gobierno Federal, prefiere comprar el producto en el extranjero.

De acuerdo con el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, esto ha generado que el producto sea malbaratado y por lo tanto ha perdido valor adquisitivo de cinco pesos.

“El costo real debería ser de once pesos, pero las empresas que envasan los lácteos pagan en promedio seis pesos”, dijo hace casi dos semanas. También señaló que esto ocurre derivado del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado el 17 de diciembre de 1992.

Por su parte, Octavio Legarreta, expuso que en Veracruz se producen 750 millones de litros de leche al año “y Liconsa está muy limitado porque compra en cada estado del país”.

Pero reconoció que los lecheros veracruzanos tienen razón en lo que se refiere a comprar más producto nacional en lugar de adquirir leche en polvo, la cual es traída de diferentes partes del mundo.

La entidad veracruzana ocupa el quinto lugar en producción de leche con 7 mil 800 productores y el primero en ganadería, por lo tanto, el producto es basto en el territorio estatal, refirió el delegado de Sagarpa.

Los productores hicieron el llamado al Gobierno Federal para que Liconsa adquiera el producto original y dejen de envasar con leche de polvo.
La decadencia en los precios, el acaparamiento de las industrias envasadoras y los obstáculos gubernamentales, provocó que en las últimas dos décadas pasaran de 700 mil productores a 130 mil a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here