Aumentan muertes cardiovasculares en Veracruz; abren portal médico para orientar sobre el tema

Redacción Hora Cero

Médicos del hospital Regional Dr. Luis F. Nachón realizarán este lunes la presentación de un portal médico educativo virtual creado con la finalidad de acercar la salud a todos los interesados en conocer un poco más de este tema y principalmente sobre las enfermedades cardiocerebrovasculares que han tenido un incremento a nivel estatal.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registró la muerte de 17 millones 500 mil personas en el mundo, como resultado de las enfermedades cardiovasculares; 7 millones 400 mil se debieron a la cardiopatía coronaria y 6 millones 700 mil a los Accidente Vascular Cerebral (AVC).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 2015 se reportaron 23 mil 263 muertes por enfermedad hipertensiva en el país, mientras que, hasta este mes de agosto el SINAVE2017 reportó que en el país hubo 28 mil 726 casos de enfermedades cerebrovasculares; 43 mil 522 casos de enfermedad isquémica del corazón; y 366 mil 393 de hipertensión arterial.

Referente a la prevalencia de combinada de sobrepeso y obesidad en adolescentes entre 12 y 19 años realizada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016 ), ésta es de 36.3%, 1.4 puntos porcentuales superior a la prevalencia en 2012 en el mismo periodo de tiempo, incrementándose como factor de riesgo para otras enfermedades entre ellas las cardiovasculares.

Dentro del análisis a los grupos mayores de 20 años la prevalencia combinada encontrada es de 72.2 para estas patologías, observándose aumento en las zonas rurales de un 8.4% contra un aumento en las zonas urbanas de 1.6%.
Las cifras de Veracruz

Hablando de Veracruz, dentro de los resultados de la Elaboración IMCO con datos de ENSANUT 2013 las muertes por enfermedades hipertensivas en el sexo masculino es superior a 40 mil, mientras que para mujeres rebasa los 80 mil; en relación a la diabetes se refleja más de 10 mil hombres y 20 mil mujeres por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad como el primer lugar en decesos a causa de estos padecimientos, mientras que el Consejo Estatal de Salud detalló que la diabetes cobró la vida de 8 mil 693 personas en 2016.

En entrevista, José Jorge Hakim Vista médico cardiólogo coordinador de la plataforma educativa en salud cardiovascular Cardioscience detalla que dentro de los causantes de ECV se encuentran el sobre peso, la obesidad, hipertensión, diabetes “7.5 de 10 niños en Veracruz son obesos, tenemos una incidencia de diabetes de 12.5 el más alto a nivel nacional, tenemos un nivel de amputaciones enormes, las noticias desde el punto de vista de salud son desafortunadamente poco amables, poco gentiles”

Por lo que a raíz del aumento en la cantidad de padecimientos cardiocerebrovasculares se ha buscado la creación de una herramienta que no solo logre impactar en la cultura de la población hacia el cuidado de la salud, sino también, contar con un espacio de enseñanza e investigación donde médicos, estudiantes de medicina y personal de salud logren mejorar la atención hospitalaria para este tipo de enfermedades al contar con un colegio virtual médico gratuito.

Con la presentación de Cardioscience se alcanza la primer etapa de una visión, la de acercar los temas de salud a todo aquel que desee prevenir enfermedades con los conocedores y especialistas de la salud, quienes contribuirán con su conocimiento sin conflictos de interés y sin fines de lucro, con únicamente la intención de contribuir a la reducción en el impacto de enfermedades cardiocerebrovasculares y crónico degenerativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here