70 toneladas diarias de heces fecales de pollos contaminan arroyos y la Laguna de Tamiahua

Francisco De Luna

Tamiahua, Ver.- La granja de pollos “Avigrupo” contaminó los afluentes de dos comunidades de Tamiahua, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz. El agua se llenó de excremento y ahora se esparcen olores pestilentes en amplias extensiones territoriales.

Este criadero arroja hasta 70 toneladas diarias de heces fecales. Esto se ha convertido en un serio problema ambiental, cuentan los habitantes de las localidades de El Majahual y La Zanjita.

Aquí atraviesan los arroyos que van a desembocar a la “Laguna de Tamiahua” donde se esparce la “gallinaza” (excremento) y a su paso mata principalmente a los peces, camarones y a las jaibas.

Ante esta serie de calamidades, la alcaldesa electa Citlali Medellín Careaga, promovió una demanda de amparo contra la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente por su inacción para sancionar a esta empresa.

La tarde del pasado viernes 20 de octubre, se llevó acabo esta audiencia ante el Juzgado Séptimo de distrito en el Estado de Veracruz, donde se presentaron todas las pruebas, “de esta manera se espera que en un plazo no mayor a 10 días se emita la resolución correspondiente, de acuerdo al ritmo de trabajo que usualmente opera esta dependencia”, refiere el comunicado de la alcaldesa.

También explica que ha quedado demostrado de manera fehaciente la grave contaminación de los cuerpos de agua de la zona donde se encuentra instalada la empresa Avigrupo.

El 14 de junio de éste 2017 la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tomó muestras para analizarlas en el Laboratorio Regional Golfo Norte (con el método de muestreo NMX-AA-014-1980).

De acuerdo con este documento se ha encontrado un mínimo de oxígeno en el agua con alto contenido de coliformes fecales, 2 mil veces más por encima de lo que establecen las normas oficiales.

Ante este dictamen, el personal de Conagua se presentó en las instalaciones de Avigrupo para efectuar la supervisión necesaria en dos ocasiones, en las cuales no les fue permitido el acceso para realizar su trabajo.

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, se presentó, sancionó y posterior a ello ya no se han ejecutado más acciones por parte de esta dependencia para garantizar el resarcimiento de los daños.

Medellín Careaga comunicó que esta empresa no ha mostrado su documentación oficial para operar de manera regular para la producción de huevo y pollo.

Hasta el momento tampoco cuenta con una planta de tratamiento ecológico para el manejo de residuos contaminantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here