¿Alcanzarán las cámaras o seguirá la delincuencia en Veracruz?

Redacción Hora Cero

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe de agosto del 2016, entre los años el 2014 y el 2016, la tasa de homicidios por arma de fuego se disparó en el país en 20 municipios con población de más de 100 mil habitantes. Entre estos 20 municipios con más homicidios se encontraban cuatro del estado de Veracruz: Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y Xalapa.

Para abril de este 2017, la organización Alto al Secuestro en su lista de municipios peligrosos agregó al puerto de Veracruz y lo puso como el más inseguro de la entidad con 12 colonias peligrosas.

El informe de Alto al Secuestro elaborado con base en datos de la Comisión Nacional de Seguridad, señala en ese entonces que el puerto jarocho ocupaba el primer lugar estatal en vehículos robados; el segundo en aseguramiento de armas y el tercero en homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Según el informe, entre los municipios más inseguros de Veracruz también estaban Xalapa en el segundo lugar seguido de Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba.

Este documento dado a conocer por la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señalaba que la colonia más peligrosa de Veracruz puerto es la colonia Centro; número uno en homicidios, aseguramientos de armas de fuego y asalto a domicilios.

A éstas le seguían las colonias Adolfo López Mateos, Dos Caminos, Floresta, Chalchihuecan, Reforma, Cándido Aguilar, Ricardo Flores Magón, Reserva 1, Playa Linda, 21 de Abril y Reserva 2.

En aquella ocasión la activista agregó que las calles más peligrosas del puerto jarocho son: Salvador Díaz Mirón, Presidente Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Alcocer, Isabel la Católica, Igualdad y 21 de Abril.

En ese mes de abril, la señora Miranda de Wallace dijo que había en el puerto 61 cámaras de videovigilancia, 14 de las cuales estaban ubicadas en colonias peligrosas, lo que motivó una crítica muy acre de su parte respecto a su colocación: “Es de veras inaudito que dándose cuenta cuáles son sus colonias más peligrosas del municipio, ahí no tengan cámaras donde deben estar y sólo haya 14 cámaras en las zonas peligrosas”.

Dijo que con esto sacaba como conclusión que las autoridades veracruzanas ni siquiera tienen claro por dónde atacar el delito.

En cinco meses y medio la situación no ha cambiado respecto a los municipios más inseguros, éstos siguen siendo los mismos e incluso se han agregado otros como Papantla donde han aumentado los secuestros, asesinatos y el robo con violencia.

 

Llegan las cámaras

En un intento por parar la criminalidad e inseguridad en el estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó este domingo el Sistema Estatal de Videovigilancia que arranca oficialmente hoy martes y que constará de 6 mil 476 cámaras ya que actualmente hay sólo 180 para una población de más de 8 millones de habitantes.

Las cámaras se instalarán en seis regiones que concentran la mitad de la población de Veracruz y en las cuales se cometen el 70 por ciento de los delitos. Estas regiones son: Pánuco con 404 cámaras; Poza Rica mil 136; Xalapa dos mil 052; Veracruz mil 900; Córdoba 700 y Coatzacoalcos, con mil 084; en una extensión de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados de territorio.

Cada región abarca varios municipios, por ejemplo Pánuco tiene a los municipios de Pueblo Viejo, Tempoal y Tantoyuca. La región de Poza Rica tiene a los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Álamo, Papantla y Tuxpan.

La región de Xalapa lleva a los municipios de Banderilla, Tlalnehuayocan y Emiliano Zapata. La región de Veracruz lleva al puerto jarocho, Boca del Río, Medellín y la parte norte del municipio de Alvarado. En la región de Córdoba se instalarán cámaras en Fortín, Amatlán, Yanga y Cuitláhuac. Y por último, en la región de Coatzacoalcos habrá cámaras en Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan, las Choapas y Jáltipan.

Una inversión de más de 700 millones de pesos, anunció el gobernador, una cantidad sin precedentes para la seguridad de Veracruz, dijo.

 

Pero…

A pesar de que la instalación de estas cámaras es apenas una primera etapa porque se pretende cubrir el estado con más, al menos dos son las interrogantes: ¿ayudarán a disminuir la inseguridad en esos puntos tan neurálgicos? ¿Se colocarán en las zonas de alta incidencia delictiva como en la periferia de esos municipios?

Yunes Linares está presentando estas cámaras casi como la panacea contra la criminalidad al asegurar que han dado buenos resultados en muchas ciudades del mundo. Y tiene razón, pero en esas ciudades la policía no está infiltrada por las bandas delincuenciales.

El gobernador pide a la población seis meses para que todo el equipo, incluido el equipo de cómputo y los centros donde se recibirán las imágenes operen al 100 por ciento.

Seis meses para comenzar a ver el “cambio radical” en los sistemas de seguridad en la entidad.

A fines de mayo próximo… seis meses más.

Habrá que esperar hasta entonces.

¿Cuántos ejecutados, secuestrados y desaparecidos se contabilizarán en ese tiempo en Veracruz?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here