La vuelta a Veracruz en un teclazo

Un cluster petroquímico para Coatzacoalcos

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Con el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, se abre una gama de oportunidades no solo para sus habitantes o para el estado de Veracruz, sino para toda la región.
La inversión requerida para su funcionamiento es millonaria. Un esfuerzo de índole gubernamental pero, ¿qué toca a los demás para hacerlo un polo atractivo a la llegada de capitales?
Las grandes empresas que mueven la economía de este país coinciden en que este punto de la entidad veracruzana podría convertirse en el más importante cluster petrolero dada su riqueza natural, su ubicación geográfica y su conectividad.
Pero según lo exponen grandes consorcios internacionales, como Honewell Latinoamérica, para poder tener en Coatzacoalcos un cluster de este tipo es necesario desarrollar softwares que permitan digitalizar los procesos de exploración y refinación. ¿Estamos capacitados o nos suena esto al futuro lejano?
Hagamos un acto de contrición. Mientras las universidades del Bajío están enfocadas en generar carreras que demanda el mercado laboral, las nuestras, sean públicas o privadas, siguen ofertando Contaduría, Administración de Empresas, Derecho o Ciencias de la Comunicación o Educación. Mientras que en la clase de Informática les enseñan Excel, las empresas que pudieran venir a invertir requieren de otras habilidades de la cuales nosotros ni siquiera estamos enterados.
Mientras que otras partes del país forman ya parte, con éxito, de la llamada Revolución Industrial 4.0, nosotros ni siquiera podemos lograr estándares decentes de calidad, mucho menos certificaciones. Vaya, la gran mayoría ni siquiera conoce qué implica dicho término.
Sin duda, la Zona Económica Especial es un gran anuncio pero, toca ahora a nosotros prepararnos para enfrentar los retos, capacitarnos, modernizarnos y, al estado, garantizar la seguridad en uno de sus puntos neurálgicos, en donde a diario hay ejecutados, en una ciudad cuyos habitantes están presos dentro de sus propios domicilios.
El anuncio está, ahora que no se nos escape la liebre…
@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here