Recibe respaldo estatal el Campeonato Panamericano de Apnea en Veracruz

Redacción

Del 27 al 30 del presente mes, las instalaciones del Centro Acuático Leyes de Reforma se vestirán de gala para recibir a los mejores representantes de siete países, incluído México, que participarán en el Campeonato Panamericano de Apnea, evento que cuenta con el respaldo del Instituto Veracruzano del Deporte, que dirige María de los Ángeles Ortiz Hernández.
El país anfitrión será acompañado por Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia, entre otros países, que buscarán un lugar para el Mundial de la especialidad, según informó Jorge Miranda Tello, coordinador local de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.
Él fue recibido por la directora del IVD y felicitó a la funcionaria por el estado que guardan las albercas de Leyes de Reforma para albergar esta competencia internacional.
«Estamos satisfechos, pero más cuando llegan los extranjeros y te dicen (que son) lo mejor de lo mejor y creo que hay que felicitar al IVD por  el trabajo que está haciendo.
«Una alberca que luce cristalina habla de que hay trabajo, pues no se trata de presupuesto, se trata de la disponibilidad de la gente que está a cargo de estas instalaciones.
“Ecuador no creía lo que estaban viendo de la alberca, la chica cuando sale de la alberca después de hacer su entrenamiento lo primero que dice es ‘puedo ver de lado a lado’ y eso creo que es satisfactorio, a mí me dio mucho gusto porque ellos dicen que están en una unidad de primer nivel”, enfatizó.
Además agregó que en este Campeonato Panamericano, México es uno de los países a vencer.
«Tenemos destacados talentos que llegaran mañana (martes), he de decirte que tenemos uno de los mejores talentos  en Apnea en  México que nos han dado satisfacciones y yo creo que  este año no será la excepción.
«Sería una gran oportunidad que la gente se acercara a la Unidad Deportiva Leyes de Reforma  y empezara a ver de qué se trata esta disciplina del Apnea”, detalló.
Respecto a Veracruz en esta disciplina, Miranda Tello comentó que apenas se está creciendo en este deporte.
«De hecho es parte del proyecto que  tiene el IVD junto con el Cetmar Boca del Río,  de abrir la escuela de Actividades Subacuáticas en este convenio nacional que tiene la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas y la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar”, apuntó.
Las delegaciones han empezado a llegar y Ecuador fue el primer país que lo hizo con Annette Birkett, que desde este lunes comenzó sus entrenamientos en Leyes de Reforma.
«Cada país ha decidido su estrategia, algunos se quedaron en la Ciudad de México haciendo un poquito  de altura, algunos otros tal vez lleguen el día previo a la competencia, pero hay otros que ya han llegado o lo harán a partir de mañana (martes)”, refirió.
Mientras tanto, la ecuatoriana Annette Birkett, fue recibida por la directora del Instituto Veracruzano del Deporte, María de los Ángeles Ortiz Hernández, la ecuatoriana se mostró sorprendida de las condiciones  de las albercas de Leyes de Reforma, donde se llevará a cabo el evento.
«La piscina me pareció excelente, está súper limpia, es profunda y eso nos ayuda en Apnea a relajarnos, a mantener la calma”, indicó
Con año y medio dedicada a esta práctica, y siendo esta su primera participación internacional, Birkett destacó que el hecho de que la competencia se lleve al cabo a nivel del mar le favorece mucho.
«Es súper bueno para mí ya que donde yo entreno también es a nivel de mar. Espero mejorar mis marcas”, comentó finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here