Responsabilidad del gobernador, combatir las ejecuciones: Héctor Yunes

Redacción

Ciudad de México.- El senador veracruzano Héctor Yunes Landa señaló que el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares está equivocado cuando asegura que su gobierno no tiene la responsabilidad de evitar las ejecuciones entre bandas del crimen organizado.

Desde luego que es su responsabilidad hacer valer el Estado de Derecho para brindar seguridad y justicia a la población afectada, dijo hoy el Senador Héctor Yunes Landa. “No puede catafixiar un mandato establecido en la Constitución por un bando de impunidad para la delincuencia”, puntualizó.

Ante el incremento sostenido de homicidios con características de ejecuciones registrado en los últimos meses en el estado de Veracruz, este martes el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó un Punto de Acuerdo para hacer un exhorto al gobierno del estado de Veracruz y en el ámbito de sus funciones, -a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública y las demás instancias de seguridad pública de la entidad-, instrumente operativos para combatir los casos de ejecuciones a cargo de organizaciones del crimen organizado.

En el Punto de Acuerdo, explicó el legislador veracruzano, hemos expuesto la crisis de seguridad y gobernabilidad que vive la entidad veracruzana. “Hay un aumento sostenido en delitos de alto impacto como el homicidio -en particular de feminicidios e infanticidios-; así como de la tortura, abusos de autoridad y violación a los derechos humanos, lo que coloca a Veracruz al frente de prácticamente todos los índices de incidencia delictiva”.

Héctor Yunes dijo que el exhorto es en realidad una llamada de alerta. Explicó que, según información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre de 2016 y julio de 2017, en el estado de Veracruz han ocurrido mil 696 homicidios, de los cuales, el 75% de ellos son ejecuciones del crimen organizado. “Además, también se han registrado 121 secuestros, 188 violaciones y 13 mil 855 robos (mil 869 son hurtos de vehículos con violencia)”, informó al referirse al documento presentado la mañana de este martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here