Aprueba INE tope de gastos de campañas; para Edomex, CDMX y Veracruz, los mayores montos

Redacción

Este miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para Presidente, senadurías y diputaciones federales, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Mediante un boletín de prensa, el Instituto apunta que con el establecimiento de estos topes se busca generar condiciones de equidad en la contienda electoral, en lo relativo a los gastos que realizarán los partidos políticos, sus militantes y precandidatos, candidatos y simpatizantes, para la obtención del voto durante los procesos electorales.

Para la elección de presidente de la República, el tope máximo de gastos en precampaña será de 67 millones 222 mil 417 pesos, en tanto que para la campaña el monto establecido es de 429 millones 633 mil 325 pesos.

Los candidatos a diputados tendrán un tope máximo de 252 mil 8 pesos en precampaña; y un millón 432 mil 111 pesos en campaña.

En cuanto a los candidatos al senado, el tope máximo varía de acuerdo con las características y población de cada uno de ellos; a los aspirantes a dicho cargo por entidades con mayor número de habitantes se les asignaron mayores topes.

En el caso de Veracruz, los candidatos al senado tendrán un tope de 4 millones 481 mil 494 pesos en precampaña; y 28 millones 642 mil 220 pesos en campañas; uno de los mayores montos establecidos, junto con el Estado de México y Ciudad de México, cuyos candidatos al senado podrán gastar igual cantidad.

El INE aclara que los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido; en el último supuesto, los partidos políticos conservarán el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

Los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que para la elección de Presidente el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

Asimismo, para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el tope de gastos será equivalente a la cantidad que resulte de dividir el establecido para la elección presidencial entre 300. Mientras que para la elección a senadores el tope corresponde al establecido para diputados, multiplicado por el número de distritos electorales que conformen la entidad por la que se contienda.

En el caso de los topes de gasto de precampaña, la normatividad establece que estos serán equivalentes al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

Los topes aprobados por la Comisión, serán puestos a consideración del Consejo General del Instituto en su próxima sesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here