Entre Fidel Herrera y Duarte desviaron 2 mil 993 mdp que eran para hospitales; acusa diputado

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Con sus actos de corrupción los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa dañaron principalmente al sector salud del estado de Veracruz; abandonaron construcciones de hospitales y desviaron recursos millonarios.

Lo anterior lo declaró Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXIV Legislatura local quien dijo que hay en la actualidad 183 obras hospitalarias inconclusas; mismas que están en avanzado deterioro por el abandono.

Y es que fue desde hace diez años cuando las administraciones priistas estatales, comenzaron a abandonar las primeras 12 construcciones de hospitales y centros de salud, entre ellos el del municipio de Papantla.

Por esas razones, el diputado advirtió que en “el Sistema Estatal que estamos implementado en el Congreso con el consenso de todos los Grupos Legislativos, se va a impedir que esto vuelva a repetirse en el sector salud, que ha sido uno de los más afectados”.

Las 183 obras abandonadas en los doce últimos años representan 165 millones de dólares en una inversión que no se aplicaron.

“Se estiman en 2 mil 933 millones de pesos los desviados en la materia, por lo que desde el Congreso con las reformas Anticorrupción se podrán `dientes´para los que le metan la mano al cajón”, indicó diputado Sergio Hernández.

Para estas obras abandonadas, se habían etiquetado recursos por Mil 585 millones de pesos (89.4 millones de dólares) que serían para construcción y equipamiento médico, sin embargo no se aplicaron, pero si se reportaron en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, como obras concluidas, destacó el legislador veracruzano.

Hernández Hernández diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), ejemplificó que en México un Centro de Salud de Servicios Ampliados de atención primaria tiene una inversión promedio de 35 millones de pesos, pero en Veracruz triplicó su costo por la corrupción, es decir se calculaban las obras en más de 100 millones de pesos.

Recordó que en Papantla, el Hospital Regional Bicentenario, es una obra parada desde hace nueve años con avance del 50 por ciento.

La inversión etiquetada era de 126 millones de pesos para construcción y equipo médico. E incluso, cuando la construcción tenía siete años abandonada, el gobierno estatal pidió más recursos: 47 millones de pesos más “para hacer ricos a funcionarios de la pasada administración priista”.

Y es que, señaló el diputado, antes las instituciones no tenían restricciones, solo eran faltas administrativas, ahora habrá responsabilidades penales para que quien robe vaya a la cárcel, “para que la justicia llegue a los veracruzanos”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here