México a media tabla en competitividad, ocupa el lugar 58 entre 127 países

Andrés Salomón Pérez

La directora del programa México Innovación y diseño (MIND), Sara Maroto Pérez, informó que desde el año pasado México mantiene el mismo nivel de competitividad, al ubicarse en la posición 51 de 127 países.

“El índice de innovación global ubica a México en la posición 58 de 127 países tomando en cuenta siete pilares: instituciones, capital humano, investigación, infraestructura, desarrollo de mercados, desarrollo empresarial y los conocimientos”.

Dijo que es el cuarto mejor calificado detrás de Chile, Costa Rica y Panamá pero se necesitan estrategias para volverlo competitivo ante un mundo globalizado, por ello presentó el programa MIND que brinda información estratégica para potenciar la competitividad de las pymes, y se ha convertido en un importante ente articulador entre industria, academia y sector público.

Por su parte José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Económico para implementar esquemas novedosos, pues el MIND busca contribuir a la cultura de innovación en México al ofrecer y facilitar la vinculación de servicios empresariales, gremiales y de gobierno para el desarrollo competitivo de empresas e innovadores.

“La Secretaría de Desarrollo Económico está trabajando en el tema de desarrollo e innovación, diseño, están convencidos de que una sociedad, un país que no inserte la innovación es un país destinado a quedarse atrás y fracasar por ello valoramos lo que hace la Secretaría de Desarrollo Económico para implementar cosas nuevas en México”.

Uno de los retos de MIND es convertirse en el eje nacional que fomente una cultura de innovación para que cada vez más inviertan en este rubro y se logre así una mayor competitividad y más oportunidades para los jóvenes.

“El MIND no podría existir sin los esfuerzos que hace la Secretaría de Desarrollo Económico. En Guadalajara ha sido exitoso, ha venido a cambiar el entorno del estado en sí”, concluyó Urreta Ortega.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here