Dieron de baja a mil 476 policías y se incrementó la inseguridad

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Durante los primeros nueves meses de 2017, fueron dados de baja mil 476 policías en el estado de Veracruz. Eso trajo como consecuencia incremento en temas de inseguridad y por lo tanto la ausencia en recorridos en las colonias de los municipios.

El coordinador del área de Transparencia en la asociación “La Flor de Liz”, Filiberto Lozano, dijo que luego de las observaciones en la ciudad se percataron que cada mes había menos elementos recorriendo las calles.

Los datos fueron emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, solicitud que quedó asentada de conformidad al criterio 6/093.

“Hemos notado en la ciudad que de momento dejaron de hacer rondines muchos policías, en la zona donde vivo tenían horario para hacer los recorridos y que diario pasaban. Y pues fue porque dieron de baja a mil 225 policías de calle”.

Detalló que durante la actual administración estatal que encabeza el panista, Miguel Ángel Yunes Linares, mil 225 elementos de seguridad de calle dejaron de laborar y otros 251 estaban en oficinas, también quedaron fuera.

Filiberto Lozano, indicó que las bajas podrían ser porque todos ellos cumplieron la edad para jubilación o simplemente porque tuvieron que renunciar a sus puestos de trabajo.

Esto lo consideró preocupante porque no hubo avisos a los ciudadanos sobre el recorte de los elementos policíacos, y tampoco los jefes de manzana fueron informados para que los vecinos estuvieran en alerta.

El mayor número de bajas ocurrieron casi al inicio de esta administración estatal y el resto ocurrieron en los siguientes meses, de acuerdo con la información que le fue proporcionada a través del área de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ante estos hechos, dijo que es probable que por esas razones hayan aumentado los asaltos a plena luz del día, así como en colonias; muchos de los cuales han terminado en tragedias; incluso en el centro de Xalapa también han ocurrido atracos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here