Drenaje pluvial del siglo XIX será atracción turística en Xalapa

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Unas escaleras que descenderán casi dos metros, llevarán a los visitantes a conocer parte de la historia sepultada de las construcciones de la ciudad de Xalapa. Se trata de obras con más de cien años de antigüedad y que fueron descubiertas por la rehabilitación de la calle Juan de la Luz Enríquez.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Antonio Contreras, confirmó que junto con las autoridades municipales acordaron que las evidencias del drenaje pluvial del siglo XIX quedarían abiertas para que estas puedan ser visitadas.

A decir del investigador, se trata de una obra que fue hallada por las excavaciones que realizó personal de Obras Públicas, en el centro de la capital veracruzana y que ahora son objeto de estudio que pueden seguir aportando más información.

Dijo que la propuesta es conservar ese espacio y quedará como una “especie de catacumba” y adentro se colocará una cápsula del tiempo que tendrá información de cómo fue localizado, fecha, quiénes laboraron y datos que precisen cuál era la función de esta obra pluvial.

“Hay una buena disposición con el Ayuntamiento, porque vamos hacer como una ventana cultural en donde queda evidente el trazo de los drenajes, porque son dos: el pluvial y el sanitario”.

Este punto podrá ser visitado ya que puede ser incluido en los programas de turismo de Xalapa, en el que se detalle la antigüedad de este municipio veracruzano.

Cuando la obra de rehabilitación de las calles seas inauguradas, también podría es posible que se ponga en marcha este espacio ubicado casi en las esquinas de Juan de la Luz Enríquez, Leandro Valle y Rafael Lucio.

La importancia del hallazgo es que esa construcción tiene más de cien años y estaba elaborada con piedras de basalto. Con esta propuesta se conservarán las dos evidencias: la actual y la antigua.

“La catacumba” está en proceso de elaboración. Ya se construyó el recuadro y la tapa que estará sobre el concreto de la calle. Adentro ya tiene las escaleras por donde el turismo podrá acceder.

En coordinación el INAH y las autoridades municipales, dejarán la cápsula del tiempo “el municipio ya hizo el registro para exhibir esa parte de la historia”, relató el arqueólogo José Antonio Contreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here