La vuelta a Veracruz en un teclazo

Uber Green, ¿cuándo en Veracruz?

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hace poco más de un mes concluyó la revista vehicular en Veracruz. Por primera vez vimos, en distintos puntos de la entidad, congregadas a prácticamente todas las unidades del transporte público para su revisión ante el temor de que se les cancelara la concesión. Y es que el pésimo estado de muchas unidades y los gases contaminantes que arrojan ha sido un problema añejo; no solo de Veracruzsino de prácticamente todo México.

Los transportistas argumentan que no cambian sus camiones de la década de los 60’s porque no les da. De ahí que estos sigan dando servicio casi 6 décadas después, principalmente en lo que se llama el transporte foráneo.

Circule usted detrás de un camión de estos y terminará lleno de humo y smog sin que se les sancione. Y lo mismo pasa con los taxis. Multiplíquelo por el número de unidades que tenemos y comprenderá fácilmente por qué desde hace ya varios años ambientalistas comienzan a preocuparse de la calidad del aire que tienen ciudades como Xalapa, Veracruz o Coatzacoalcos.

Pareciera estar a años luz, no solo de nuestro estado sino del país, el tener transporte público amigable con el medio ambiente, tal y como sucede ya en Suiza. En dicho país europeo, uno de los más avanzados, opera con mucha demanda UBER Green, una opción para quienes les preocupa el futuro que vamos a heredar. La empresa tiene autos eléctricos de BMW que prestan este servicio verde.

Claro, nosotros en México, ni siquiera hemos podido popularizar el uso de los autos eléctricos debido a su alto costo, por lo que solo algunos puntos, como Polanco en la Ciudad de México o en hoteles de lujo de ciudades del bajío, se ven las estaciones de recarga para este tipo de unidades. Llevarlo al transporte público pudiera parecer en este momento impensable pero, tarde que temprano, tendremos que movernos como sociedad hacia esas rutas.

En vía, de mientras empecemos en Veracruz metiendo en orden al transporte público…

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here