Música de Veracruz, La Habana y Nueva Orleans, tiene raíces africanas: JazzUV

Redacción Hora Cero

En la música africana están las raíces de la música de Veracruz, La Habana y Nueva Orleans, coincidieron los participantes en un conversatorio realizado en el marco del 8º Festival Internacional Jazzuv, organizado por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv).

La charla “Las raíces compartidas de Nueva Orleans, Veracruz y La Habana” se llevó  en el patio de conciertos de la Casa del Lago UV, con la participación del saxofonista norteamericano Donald Harrison; del sonero veracruzano, Ramón Rodríguez; el pianista y académico, Guillermo Cuevas, y el compositor y productor norteamericano, Ned Sublette.

 

Ramón Rodríguez dijo que en Nueva Orleans, La Habana y Veracruz se aprecia claramente la raíz africana, por ejemplo: la habanera (género musical originado en La Habana, Cuba) tiene muchas similitudes con el son jarocho, y después se hizo presente en la ciudad norteamericana de la mano de músicos mexicanos y cubanos.

Ned Sublette coincidió en la existencia de semejanzas musicales, pero planteó la necesidad de hacer mayor investigación para precisar en qué consiste este circuito cultural, donde hay muchos puntos de correspondencia y de comunicación.

“Necesitamos saber cómo se movió el bolero, el danzón, cómo la banda mexicana llegó a Nueva Orleans en 1884, para la exposición de algodón; estos y otros aspectos necesitan ser investigados.”

Las actividades del festival continuarán hasta el domingo 29 de octubre, para mayor información consultar el programa en https://www.uv.mx/jazzuv/festival-jazzuv/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here