Pide OPLE a medios informar de manera transparente y equitativa sobre el proceso electoral

Redacción

El Consejo General del Organismo Público Local (OPLE) aprobó los Lineamientos Generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomienda a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2017- 2018.

La Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz dijo que la equidad en la difusión y cobertura informativa debe garantizar procesos electorales abiertos y competitivos.

En ese contexto, el objetivo de los Lineamientos es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco electoral transparente, imparcial y equitativo que permita llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.

Es importante destacar que los Lineamientos no constituyen medidas coercitivas para los medios de comunicación, sino que deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta, con respeto a la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas.

El OPLE considera que la libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación debe ser concomitante con el derecho de la población a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial.

Por tanto, conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información contribuirá a que, en el Proceso Electoral Local 2017-2018 las campañas electorales se desarrollen en un contexto de equidad, y además al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado por parte de los ciudadanos.

Tal como lo establecen la Constitución Federal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Ello comprende la libertad de acceder a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

En este sentido, los medios de comunicación son de vital importancia para el sistema democrático, al brindar información necesaria para que las y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de forma razonada e informada y juegan un papel fundamental para informar a la población sobre las plataformas electorales y actividades de los partidos, coaliciones y candidaturas; por ello, no deben ejercer militancia e influir en la orientación del voto ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here