Habitantes de Tatahuicapan se arman y forman una guardia comunitaria

Francisco De Luna / Hora Cero

Tatahuicapan, Ver.- Un grupo de 60 hombres y mujeres integran la guardia comunitaria en el municipio de Tatathuicapan. Los casos de inseguridad hicieron que se organizaran para defender sus tierras, el ganado y a sus familias de las bandas delincuenciales.

Alejados de todo protocolo oficial, la autodefensa se presentó ante los ejidatarios e informó que se mantendrán atentos contra todo aquello que ponga en peligro a los habitantes y saldrán a aplicar la justicia “por la propia mano”.

Cada uno de ellos, está armado con rifles, escopetas, palos y machetes. La presentación fue en el domo central de este municipio ubicado en la región Olmeca donde “patrullarán”.

Al salir y mostrarse de manera pública, el comando de guardias comunitarias dio algunos detalles que les obligaron a conformarse de esta manera, entre ellos los robos de ganado, asaltos en las carreteras e incontables ejecuciones y cadáveres arrojados en las parcelas.

La aparición de las guardias comunitarias fue posterior al día en que la Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumieran el control de la comandancia municipal de policía tras el despido de 18 elementos de seguridad.

Y es que esos policías fueron señalados de haber dejado escapar a un líder cabecilla de una banda dedicada al abigeato, lo que desencadenó el coraje de los campesinos quienes decidieron tomar las riendas de la justicia.

Ante la presencia de los policías los integrantes dirigieron su mensaje frente a todos los parcelarios y ejidatarios de la población nahua del municipio serrano, que aceptó sumarse a la autoprotección.

Apenas este jueves, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que los policías municipales de Tatahuicapan serán sometidos a investigación por presumirse que mantienen nexos con delincuentes dedicados al robo y venta de combustible.

También dio a conocer que los policías municipales fueron concentrados en la ciudad de Xalapa donde serán sometidos a exámenes de control y confianza en el caso de que deseen regresar a sus puestos.

«En Tatahuicapan había un problema con la policía municipal, presumiblemente con personas que se dedicaban al robo y venta de combustible y se tomó la decisión de que la policía municipal fuera sustituida por elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal”, dijo durante su discurso Yunes Linares.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here