Recorridos escénicos para recordar a los muertos, en el Ágora de Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Como cada año, el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público a realizar los recorridos escénicos De moridos y dijuntos, con cuatro funciones durante cinco días a partir de este domingo 29 de octubre y hasta el 02 de noviembre.

A partir de las 19:00 y hasta las 20:30 horas, en intervalos de media hora, se presentarán cuatro obras escénicas cortas en los distintos espacios del recinto cultural.

La muerte será el tema principal a lo largo de pasillos, galerías, salas y butacas del auditorio que conforman el Ágora de la Ciudad.

Para esta ocasión, las compañías que participarán en los recorridos serán Artemusa, La Muralla, Los Olvidados y METTEA Metamorfosis. Mostrarán sus propuestas en una combinación de distintos quehaceres escénicos y creativos a cargo de artistas profesionales radicados en Xalapa, Ciudad de México y Hermosillo, Sonora.

La Muralla presentará Calaquitas coloridas, que cuenta cómo una calaquita descolorida, amiga de la catrina, ha vuelto del más allá para contar su historia y convencer a los mexicanos para que sigan creyendo en la tradición del día de los muertos. Apenas da inicio a su historia cuando descubre que lleva mucho tiempo perdida a causa de que la han olvidado. Con ayuda de las calaquitas coloridas debe buscar el modo de improvisar un altar para poder volver al más allá.

METTEA Metamorfosis deleitará al público con un performance –ejecutado por Omar Tiznado- en los pasillos de la Sala Principal. En Temazcal se narra el primer año en que Tenoch, un joven, regresa del más allá para festejar con sus vivos. En el altar de muertos se reencuentra con su foto, su comida favorita y unas maracas con las cuales hacía música en vida y ahora la comparte con los muertos. El día más triste y nostálgico se convierte en una colorida fiesta del más allá.

Mientras tanto, la compañía Los Olvidados abordará en la puesta en escena Siempre de noche cómo después de despertar de manera recurrente en lo que parece un sueño que no termina. Marco conoce a Fátima, quien lo llevará de la mano a encontrarse con el significado de su vida, y su muerte.

Para concluir el recorrido, Artemusa recibirá al público con Adyacente –adaptación de Éricka Meléndez- pieza en la que se observará cómo una joven, durante su búsqueda por hallar respuestas a sucesos sin explicación aparente, termina acudiendo con una espiritista que pueda brindarle algún tipo de ayuda, sin imaginarse que en realidad esa visita está a punto de cambiar por completo su destino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here