Critican a dos universidades por presentar eventos que promueven la discriminación contra mujeres

Colectivos pro derechos de las mujeres, profesionistas y académicas señalan que las universidades Cristóbal Colon y de Xalapa, por dar cabida “a eventos que confunden y promueven la discriminación, el odio y la violencia social en contra de las mujeres y de la diversidad sexual”.

Redacción

Colectivos, feministas, académicas, representantes de agrupaciones pro defensa de las mujeres y profesionistas emitieron un pronunciamiento en el que lanzan una crítica a dos universidades de la entidad veracruzana, la Cristóbal Colon, del puerto de Veracruz, y la de Xalapa, ubicada en la capital del estado, por abrir espacio para la presentación de “El libro negro de la Nueva Izquierda”

Aquí, el texto íntegro del pronunciamiento:

 

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN CONTRA DE QUE SE PROMUEVA EL ODIO Y LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Las y los firmantes, ciudadanas y ciudadanos integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajamos por construir una cultura de paz, igualdad y respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres en Veracruz, lamentamos que prestigiadas Universidades de Veracruz den cabida a eventos que confunden y promueven la discriminación, el odio y la violencia social en contra de las mujeres y de la diversidad sexual.

Lo anterior, ante las recientes presentaciones en la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz y en la Universidad de Xalapa del libro “El libro negro de la Nueva Izquierda” de autores de origen argentino. Estos personajes ya han recibido una ola de críticas y rechazo en otras partes de América Latina por sus ideas homo y lesbofóbicas, reaccionarias y representativas de lo más retrógrado del pensamiento clerical de ultraderecha. A sus autores se les ha identificado con el neofascismo por promover también el odio racial y uno de los autores, Nicolás Márquez, fue denunciado por su ex esposa por violencia familiar y abuso sexual a la hija de ambos cuando esta tenía 4 años.

Ahora vienen a México a tratar de sorprender a la población apoyados por personajes que también, con mentiras y verdades a medias, buscan producir miedo y rechazo al avance en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres y de la diversidad sexual afectando, en realidad, el ejercicio de estos derechos a toda la población.

Por todo lo anterior advertimos a la ciudadanía y, especialmente a la juventud, para que no se dejen sorprender por estos personajes que no buscan, como ellos dicen, el bien de la familia sino obedecen a intereses oscurantistas que quieren mantener a la población temerosa e ignorante de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos para que puedan ser objeto de manipulaciones, abusos y explotación.

Para lograr sociedades con gobiernos que sí atiendan, respeten y garanticen los derechos humanos sexuales y reproductivos de todas las personas, sin distinción ni discriminación alguna, necesitamos de una población conocedora y defensora de sus derechos humanos.

 

FIRMAN: ANA IRENE MURO LAGUNES por el Pacto Nacional por la Vida, la libertad y los derechos de las Mujeres. LIC. BRISA GÓMEZ periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas con visión de Género. MÓNICA MENDOZA MADRIGAL Comunicóloga y feminista. ANA BERTHA CAMPA Realizadora e integrante de Fortaleza Luna. YADIRA HIDALGO GONZÁLEZ comunicóloga. ESTELA CASADOS GONZÁLEZ Universidad Veracruzana. ROSIO CÓRDOVA PLAZA Universidad Veracruzana. LIC., MONSERRAT DÍAZ del Colectivo Feminista de Xalapa, AC, BELEM PALMEROS EXSOME feminista. SHEYLA FUENTES comunicóloga. CARMEN CHIU PABLO del Frente por la Vida y los derechos de las Mujeres. BLANCA L. AQUINO SANTIAGO del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río. MARTHA MENDOZA PARISSI Directora del Centro para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos. OLIVIA AGUILAR DORANTES Salud y Género AC. ESMERALDA LECXIUR FERREIRA. YADIRA SANTAMARÍA VIVEROS feminista. ALMA CELIA SAN MARTIN CRUZ Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Veracruz. MARÍA ANGÉLICA VÁZQUEZ MONTES, SANDRA HIDALGO GONZÁLEZ Y RAQUEL GONZÁLEZ RIVERA, YADIRA ROMERO DÍAZ, CRISTINA PÉREZ CARMONA. MARTHA HAYDEE MÁRQUEZ HERNÁNDEZ, IRMA AGUILERA GARCÍA, AVILENE MALPICA MORTERA, CLAUDIA JANETH TABLADA MONTERO, MARÍA TERESA DE JESÚS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, CAROLINA BARRIOS CORONA, GEMMA CITLALITL HERMOSILLO SILVA, KARINA SOTO ZARASAS, MÓNICA PONCE ZAMUDIO Mujer Corazón de Jade AC., CONSTANTINA SÁNCHEZ LUNA Frente Popular de Mujeres, AC., LOURDES GODÍNEZ GUEVARA feminista. CECILIA NARCISA DE LA CRUZ HERNÁNDEZ. NANCY ALEJANDRA ORTIZ OCHOA maestra y socióloga. KARLA JAZMÍN TORRES LÓPEZ. LISSET DALILA ROJAS MORENO. LIZETT HERNÁNDEZ CRUZ. ESTHER ESPINOZA OSORIO. MARÍA DEL CARMEN RIZO RUIZ, ACELA MEDINA SERVIN, KARINA M. HUESCA Y PAZ CERVANTES LIMA de “Mujeres Transformando Vidas” A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here