Introducción de gasoducto Tuxpan-Texas genera daños a la Laguna de Tamiahua

Francisco De Luna / Hora Cero

Tamiahua, Ver.- Las primeras maniobras para la introducción del gasoducto Tuxpan-Texas han comenzado a generar daños a la Laguna de Tamiahua así como redes de camaroneros que son utilizadas para la pesca.

De acuerdo con los pescadores de la zona norte del estado de Veracruz, las afectaciones abarcarán a 12 municipios, donde ya se organizan para llevar a cabo movilizaciones y exigir que el proyecto no dañe las actividades y el entorno ecológico.

El presidente de la Cooperativa Puente de Tampamachoco, Manuel Cruz Cruz, expuso que ya han sido dañadas las redes de barcos camaroneros, por la empresa TransCanada que realiza el dragado en la Laguna de Tamiahua.

Esos trabajos, dijo que son para meter la tubería del gasoducto marítimo, y aunque apenas son las primeras operaciones ya han dejado daños a su paso por la estos cuerpos de agua.

“La empresa está haciendo el dragado en la Laguna de Tamiahua para meter los ductos de conducción de gas, esta labor afecta los equipos de los pescadores, ya dañó las redes de una embarcación camaronera que pasaba por la zona, cada red llega a tener un costo hasta de 100 mil pesos y son ya varios los barcos que han sido afectados” dijo Cruz Cruz.

Ante esta situación, los pescadores se organizan contra la empresa que pretende atravesar las líneas en esta área geográfica del estado de Veracruz.

Al considerar que se trata de una emergencia ambiental, se reunieron para planear las acciones que emprenderán de manera legal y enviaron una carta los tres niveles de gobierno para que intervengan e intenten que los daños no sean tan drásticos.

Firmaron una minuta de trabajo en el que participaron dirigentes de las cooperativas de la zona norte, así como de toda la costa veracruzana en donde se informó que de esta actividad se sustentan alrededor de 22 mil pescadores en la entidad.

Estiman que con el gasoducto se verá reducida hasta en un 95 por ciento en operaciones e ingresos económicos para quienes depende de la actividad pesquera, por la realización de estos proyectos.

También indicaron que además del gasoducto, hay otro proyecto denominado “Plataformas Petroleras”, que se fincará en la zona del Golfo de México, cuyas licitaciones ya fueron autorizadas y también tendrían efectos negativos en la actividad pesquera.

Anticiparon que las movilizaciones se llevarían cabo por tierra y por mar, para impedir que continúe el dragado de la Laguna de Tamiahua hasta que garanticen que y habrá estabilidad económica y ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here