Penal de Villa Aldama reprueba en seguridad: CNDH

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que en 7 de 8 Centros Federales de Readaptación Social varoniles y en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, el personal de seguridad, vigilancia y custodia «es insuficiente».

Lo anterior dificulta mantener el orden y la disciplina, así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, de quienes laboran en el establecimiento y de los visitantes.

La CNDH envió la recomendación M-5/2017 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dirigida al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

A través de dicho mecanismo, la comisión supervisó ocho penales federales, además del complejo penitenciario Islas Marías y del centro de rehabilitación psicosocial, en Ciudad Ayala, Morelos.

Las cárceles visitadas, donde se observó inseguridad fueron el penal de Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; Occidente, en El Salto, Jalisco; Noroeste, en Tepic, Nayarit; Oriente, en Villa Aldama, Veracruz; Sureste, en Huimanguillo, Tabasco; Nornoreste, en Durango, Durango; Norponiente, en Guasave, Sinaloa, además del de rehabilitación psicosocial, en Morelos.

El número nueve, Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue el único de los ocho penales en el que los visitadores no encontraron esa situación de inseguridad.

Los penales federales del Estado de México, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Durango, Sinaloa y de Chihuahua, presentaron insuficiencia de personal médico para la atención de los internos. Además, en los de Nayarit, Tabasco y Durango, persisten las deficiencias en el suministro de medicamentos, aspecto que indicó la CNDH, inciden en la salud de los internos.

En el de Almoloya, Estado de México, el instrumental y el equipo médico son insuficientes y se encuentran en malas condiciones, esto también ocurre en Jalisco. En Nayarit, el material de curación es insuficiente; Veracruz carece de consultorios médicos, mientras que, en Chihuahua no se implementan programas de medicina preventiva.

En la recomendación también se le solicitó al comisionado, gestionar ante las instancias correspondientes la contratación del personal con el perfil adecuado y competencias profesionales de acuerdo con los fines del sistema penitenciario. Con información de Milenio.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here