CMAS se niega a pagar 750 mil pesos a quienes proveen el 38% de agua a Xalapa

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa no hará la aportación de 750 mil pesos para el ejercicio 2017 a los integrantes del Comité de Cuenca del río Pixquiac (Cocupix).

Los habitantes y activistas ambientales que resguardan el afluente como parte de los acuerdos con dependencias de los tres niveles de gobiernos, denunciaron públicamente que estos recursos están en riesgo.

Se trata de una aportación del convenio de Fondos Concurrentes del programa “Acuerdos por Nuestra Agua”, el cual es un compromiso signado por cinco años, es decir de 2016 a 2021 en el que participa la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Fondo Ambiental Veracruzano y CMAS así como la sociedad civil representada por el Cocupix.

La finalidad de este comité es de establecer una relación recíproca “y justa con los usuarios del agua de la ciudad de Xalapa, ya que esta cuenca provee el 38% del agua de la ciudad (560 litros por segundo)”.

A través de una carta, los representantes de Cocupix, indicaron que el representante de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa que da seguimiento a los “Acuerdos por Nuestra Agua”, dijo en asamblea ejidal, no saber si el organismo podrá cumplir con su aportación 2017 al Convenio de Fondos Concurrentes del programa!

También refiere: ¡Demandamos la pronta liberación del recurso 2017, previó al cierre administrativo de este gobierno municipal!, así como una reunión con el alcalde Américo Zúñiga para recibir los documentos probatorios de que el recurso está gestionado y que será liberado en fecha próxima, ya que este incumplimiento impide que la Conafor y el Fondo Ambiental Veracruzano hagan las aportaciones 2017 del convenio.

Dijeron que con las declaraciones del representante de CMAS se pone en entredicho el cumplimiento del convenio formalmente firmado entre las diferentes instituciones, así como la minuta de trabajo firmada en marzo, donde el director de Agua y Saneamiento Víctor Hugo García Pacheco aseguró que la totalidad el pago saldría antes del cierre administrativo del actual gobierno municipal.

Explicaron que desde el año 2007 campesinos, ejidatarios, ciudadanos y miembros de la sociedad civil organizada que habitan y trabajan en la cuenca del río Pixquiac, iniciaron con el Programa de Compensación por Servicios Ambientales.

Estos acuerdos, tienen un sostén económico, que se da a través de un esquema propuesto por Conafor denominado “Convenio de Fondos Concurrentes”.

“Este convenio es el seguimiento de más de 11 años de trabajo conjunto y la suma de muchos esfuerzos, de nosotros los que vivimos en la cuenca para el cuidado de los suelos y bosques de los cuales depende el agua de nuestras comunidades y de la ciudad de Xalapa, así como el cumplimiento íntegro de dedicar más de mil 70 hectáreas para la conservación de bosques en nuestros diferentes ejidos, que ayudan a mantener la calidad del vital líquido”.

Detallaron que todos estos esfuerzos se ven amenazados actualmente al no existir claridad por parte de CMAS de cumplir con el acuerdo signado para el año 2017, ya que, en la asamblea del ejido “Agua de Los Pescados”, el interlocutor designado por la Comisión Municipal informó ante más de 100 ejidatarios que probablemente este organismo no podrá cumplir con la aportación de 750 mil pesos comprometidos anualmente desde la firma del convenio en 2016.

También denunciaron que a pesar del convenio, todos los años se presentan atrasos en la aportación de CMAS de la ciudad de Xalapa, por ejemplo, la aportación 2016, la liberaron en abril de 2017.

Esta situación les mantiene preocupados debido a que este año existe un cambio de gobierno municipal.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here