La vuelta a Veracruz en un teclazo

El distrito de Acayucan, la manzana de la discordia

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Este miércoles 1 de noviembre se instala el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de comenzar ya a trabajar en el proceso electoral 2018 en el que renovaremos en Veracruz la gubernatura, las diputaciones federales y locales. Con esto también inician en muchos partidos políticos y coaliciones los pleitos por las designaciones a las candidaturas.
Uno de los primeros distritos en donde se avecina la ruptura es en Acayucan, pues será Regina Vázquez Saut, la ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la abanderada de la coalición PAN-PRD, apoyada por Acción Nacional.
Pero por la local pretenden lanzar al presidente municipal panista de Oluta y empresario transportista, Jesús Manuel Garduza Salcedo, mejor conocido como “Chuchín”.
Ambas posibilidades han encendido ya las alertas al interior del Partido de la Revolución Democrática pues, en la repartición de distritos, los de Acayucan le correspondían a ellos y no al PAN.
Aunado a lo anterior, les resulta indigno que la aún diputada local, vaya a ser designada pues, hasta hace unos días pertenecía a las filas del tricolor, además de que ya fue diputada federal y presidenta municipal y ni ella ni su hermana, con quien se turnan los cargos, han hecho algo por la región.
Acayucan puede ser la primera de muchas disputas entre ambos partidos pues en aras de mantener la gubernatura, los distritos se repartirán no por color, sino por quienes sean altamente competitivos y, en eso, las Vázquez Saut, junto con sus medios hermanos, son garantía, pues han dominado la zona por más de una década: hijos de tigre, pintitos.
Las llamadas tribus del perredismo son bravas, difíciles de controlar; no obedecen al institucionalismo sino a la convicción ideológica por lo que de mantenerse esta situación y no respetar los acuerdos, a la coalición le podría salir el tiro por la culata y dejarle con esto la mesa servida a su más grande terror: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Andrés Manuel en la boleta.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here