Riesgo inminente de enfermedades en ocho municipios del sur de Veracruz

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- En ocho municipio del sur de Veracruz, existe emergencia sanitaria por la mortandad de animales, humedad y lodo que dejaron las inundaciones durante la primera semana de octubre.

Los campesinos de aquella región comentaron que hubo reses ahogadas, además de cientos de hectáreas de cultivos de maíz y amplias extensiones de potreros que quedaron dañadas.

“Hemos tenido muchas afectaciones, por ejemplo en las tierras bajas donde ya no se puede tener al ganado, la gente tiene que andar rentando pasto para poder dar de comer a su ganado y que no se le muera”, explicó Israel Gómez Domínguez.

Los municipios afectados son Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Hidalgotitlán, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Jáltipan de Morelos y Texistepec.

En esas zonas el agua no ha bajado por completo, en algunas áreas hay encharcamientos y también lodo y la proliferación de moscos, lo que consideran como un riesgo sanitario para los habitantes, incluso el agua que utilizan para el consumo.

Gómez Domínguez dijo que existe riesgo inminente de enfermedades en esos ocho municipios.

Los cultivos como el maíz y el sorgo quedaron tapados por las aguas y ahora están enterrados en lodaceros, además del ganado “que se ahogó y se los llevó el río”, refirieron durante la entrevista en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Gómez Domínguez, indicó que los niveles del agua por los ríos siguen causando temor, porque estos suben y vuelven a bajar, por lo que se mantienen en la incertidumbre del comportamiento de los afluentes.

Los vecinos enlistaron a los ríos Tesechoacán, Chiquito, Coatzacoalcos, Papaloapan y San Juan, los cuales provocaron daños muy severos lo que ocasionó que más de 600 comunidades permanecieran inundadas e incomunicadas.

Desde la autopista de Cosamaloapan hasta Jesús Carranza aún se observan cientos de hectáreas inundadas así como en varios kilómetros de recorrido siguen apreciándose los daños que dejaron las crecidas de ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here