Llevan el son huasteco a Bélgica; Tlacuatzin presenta “La Lumbre”

Redacción

Gracias a la invitación del Festival Sonamos Latinoamérica-Bélgica, la asociación Muziekpublique y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la agrupación presentó su más reciente producción discográfica “La Lumbre” en una serie de conciertos que se llevaron a cabo entre el 20 y el 24 de octubre en el Teatro Molière (Bruselas, Bélgica), cautivando así al público europeo y tendiendo lazos con músicos de otros países latinoamericanos.

Los integrantes de Tlacuatzin-son huasteco realizaron en tierras europeas diversos talleres, conferencias y charlas, enfocados a la interpretación y la apreciación de la música tradicional, así como aspectos de la ritualidad entre los nahuas de la Huasteca Veracruzana.

Tlacuatzin es un grupo dedicado al estudio, difusión, enseñanza e interpretación de uno de los géneros más bellos, poderosos y complejos de la música de México: el son huasteco.

Esta agrupación, con más de siete años en la escena del son tradicional mexicano, ha mantenido una fuerte actividad de difusión y revitalización de su música en espacios locales, regionales e internacionales. Espacios de gran trascendencia como el Zócalo de la Ciudad de México y el Small World Music Centre en Toronto, Canadá, se han contagiado de la esencia y la magia del son huasteco a través de Tlacuatzin. La agrupación, fundada en la ciudad de Xalapa, cuenta con dos discos producidos de manera independiente: “Homenaje a don Víctor Ramírez del Ángel” y “La Lumbre”.

“La Lumbre”, es una analogía del quehacer del grupo huasteco en relación con los mitos del tlacuache, con el robo del fuego a los dioses, o en este caso, la transmisión de los conocimientos a través del fuego creado por el constante diálogo y la amistad que los más jóvenes mantienen con sus maestros don Élfego Villegas, don Román Güemes y don Víctor Ramírez del Ángel, emblemático violinista de Xoxocapa, Ilamatlán, Ver., que en esta ocasión también participó en la gira junto a Yuyultzin Pérez Apango, Eloy Zúñiga Guinea y Manuel Zavala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here