Nueve estados en alerta amarilla por endeudamiento; Veracruz entre ellos

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al segundo trimestre de 2017, nueve entidades federativas registraron un nivel de endeudamiento en observación (color amarillo) en el sistema de alertas de los estados.

Estas entidades son Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, mientras que Tlaxcala no fue objeto de la medición, debido a que no cuenta con financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único.

De los estados que se encuentran en alerta amarilla, destaca que Coahuila y Quintana Roo tienen alerta roja en el componente que mide el servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición, es decir el costo de su deuda (amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los financiamientos y obligaciones).

Es de recordar que en 2016, 10 estados registraron alerta amarilla y estos fueron Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas y sólo hubo uno en alerta roja: Coahuila.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada el 27 de abril de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here