Urge actualizar el viejo Código Civil que tiene 85 años, señalan diputados

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- El Código Civil de Veracruz tiene lagunas legislativas y es urgente su actualización porque tiene 85 años, es decir data de 1932. En los últimos años han aparecido nuevos conceptos de familia a partir de modelos distintos a los tradicionales que van desde uniones de hechos, con o sin hijos, familias a partir de divorcios, uniones de personas del mismo sexo, entre otros.

Los diputados panistas, Cinthya Lobato Calderón y José Luis Enríquez Ambell, consideran que es urgente crear un Código de Justicia Familiar o Procesal Familiar que debe contar con medios de defensa que se puedan interpretar fácilmente.

El legislador Enríquez Ambell aseguró que se tardará un año en la integración, revisión y aprobación del nuevo código Civil para el estado de Veracruz.

La antigüedad de este documento ha originado innumerables problemas para su aplicación y lo relevante es que haya reglas claras sobre el derecho a la familia.

En por lo menos diez estados de la República Mexicana ya se han hecho modificaciones para atender estos casos en juicios breves y orales. “Pues se trata de una concepción moderna del Pacto Social Mexicano en el que es determinante el reconocimiento pleno y absoluto de los derechos humanos de todas las personas”.

La necesidad de legislar en materia familiar en Veracruz es porque la dinámica de la familia hoy en día es compleja, las relaciones se dan en contextos diversos a los que se daban hace 30 años “y el derecho debe dar respuestas a estas realidades y nuevos conflictos”.

El planteamiento para hacer la modificación se centrará en utilizar la mediación como instrumento en juicios familiares. Veracruz cuenta con juzgados de lo Familiar, que de acuerdo con los testimonios no se dan abasto por el aumento considerable de juicios que en la mayoría de los casos empeoran “cuando la parte demandada recibe la notificación correspondiente y le hacen saber que su cónyuge, hija u otra persona legitimada ha presentado una demanda en su contra sobre pensión alimenticia, divorcio, pérdida de la patria potestad, custodia, visita o convivencia”.

Durante noviembre se realizará el primer foro para la integración y discusión del nuevo Código Civil de Veracruz, ya que se buscan lugares en donde se puedan analizar las propuestas.

“Muchas veces el litigio comienza con una serie de hechos que no corresponden a la realidad que viven las familias, pues existen demandas donde los abogados utilizan un mismo patrón argumentativo o expresan conductas que poco o nada ayudan a la solución del conflicto”.

Y es que en la práctica de juicios en materia familiar en cada una de sus etapas surge un sinfín de actos orientados a dilatar el procedimiento, ya sea por los mismos abogados que promueven recursos, amparos, incidentes o cualquier otro medio de defensa para retardar el procedimiento que puede recrudecer el conflicto familiar.

Será para finales del próximo año 2018, cuando se pueda discutir y votar a favor o en contra las modificaciones que se harán al Código Civil, descartando que sea una estrategia para esperar a que pasen las próximas elecciones a Gobernador y Diputados Locales y evitar un posible costo político.

Las reformas que se habrán de hacer a este documento intervendrán diferentes grupos sociales, sin embargo, ninguno tendrá mayor peso a la hora de tomar acuerdos sobre los temas que se discutirán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here