Aprueba OPLE convocatoria para aspirantes a los consejos distritales

Redacción

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó tres convocatorias dirigidas a las ciudadanas y los ciudadanos interesados en participar en diversas actividades del  Proceso 2017-2018.

Una de ellas es para quienes aspiran a ocupar los cargos de Consejeras Presidentas y Consejeros Presidentes, Consejeras y Consejeros Electorales, Secretarias y Secretarios, así como Vocales en los Consejos Distritales.

En ese sentido, el Presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que es fundamental que los Consejos Distritales se integren con ciudadanos profesionales y bien capacitados. “En la medida en que seleccionemos los mejores perfiles, transcurrirán mejor las cosas en las distintas demarcaciones del estado”.

La Consejera Eva Barrientos Zepeda afirmó que esta convocatoria permite que las ciudadanas y los ciudadanos puedan participar. Abundó que el requisito indispensable es la imparcialidad para realizar elecciones limpias y transparentes, cuidando siempre el voto ciudadano.

Por su parte, la Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz señaló que la integración de estos Consejos Distritales se realizará con perspectiva de género. «Con ello abrimos la puerta para el ejercicio real de poder de hombres y mujeres en igualdad de condiciones”.

Finalmente, el Consejero Iván Tenorio Hernández espera que un buen número de ciudadanas y ciudadanos atienda esta convocatoria. “Creo que el éxito de un Consejo Distrital será el que logremos un equilibro en el mismo, gente con experiencia y gente que por primera vez estaría participando”.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó la Convocatoria dirigida a la ciudadanía que desee participar como observador electoral. Sobre el tema, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas afirmó que la importancia de la participación ciudadana dentro de los procesos electorales es la clave para revertir el déficit de desconfianza de los votantes.

“Me gustaría hacer una invitación amplia a las y los ciudadanos en Veracruz a ser parte de este proceso electoral concurrente participando en calidad de observadoras y observadores electorales fungiendo como ciudadanos responsables e interesados en este ejercicio democrático, haciendo uso de su derecho”.

En su intervención, la Consejera Julia Hernández García señaló que la finalidad de la observación electoral es que las personas que tengan, de alguna manera, desconfianza sobre la actuación de los Consejos Distritales o del propio Consejo General puedan participar de forma directa observando, participando y presenciando cada una de las actividades del Proceso Electoral.

La última convocatoria aprobada es la dirigida a las y los ciudadanos interesados en obtener su registro como Candidatas y Candidatos Independientes para los cargos de Gubernatura Constitucional y Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa al Congreso Local.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó modificar la integración de sus Comisiones Permanentes, Especiales y Temporales.

En la sesión extraordinaria estuvieron las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García e Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Así como los Representantes de los Partidos Políticos: Del PAN; Mizraim Eligio Castelán Enríquez; PRI, Alejandro Sánchez Báez; PRD, Fredy Marcos Valor; PT, Luis Vicente Aguilar Castillo; PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; MC, Miguel Ángel Morales Morales; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; MORENA, Leslie Mónica Garibo Puga  y PES, Daniel de Jesús Rivera Reglín

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here